El cimarrón y su rebeldía, a 50 años de intenso bregar

Con esta remembranza rindo homenaje a este fantástico ser, que dice desde sus raíces todo un canto a los antepasados, desde el cagüeiro, el güije, la ciguapa, el batey, el ingenio y tantos otros que viven eternamente en nuestra africanía

Santiago de Cuba, 24 nov.— Muy joven aún Alberto Lescay Merencio se declaró un cimarrón por derecho propio; para el artista esta palabra significaba rebeldía y libertad. Por supuesto, es su esencia, desde la primera obra que presentó allá por los años de 1960, titulada «Una carga al machete».

lescay. fotos
Foto: Internet

A partir de entonces, el terruño natal sintió que este hijo lo interpretaba con su creación: escultor, dibujante, pintor, e iniciador de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales Aplicadas. Mucho se ha dicho de él. El desaparecido poeta Jesús Cos Cause, escribió en 1998 que sus lienzos, cartulinas y esculturas tienen mucho de leyenda. Ha logrado, a golpe de talento y de trabajo, convertir su arte en un icono e idioma: el don que lo acerca a lo genial.

Cuando inauguró en el Centro de Estudios Maceístas un busto del Titán de Bronce demostró profundamente que siguió las huellas de sus primeras piezas; la ciudad está marcada por la impronta lescayana: Monumento al Cimarrón, en el poblado de El Cobre; la figura ecuestre de Antonio Maceo en la plaza de la Revolución; el Jardín del Amor, en el teatro Heredia; monumento a Maurice Bishop, en la Casa del Caribe; Mural Cerámico en la Universidad de Oriente; el busto a José Martí en la Avenida homónima y la escultura de Ernesto Guevara en el museo Emilio Bacardí.

Cuba y el mundo también tienen la impronta  del santiaguero desde el monumento al Espíritu Guerrero, en Puerto Cabello, Venezuela; Monumento al Neg Mawo, sobre un diseño original del artista martiniqueño René Corail, en Le Lamentín, Martinica; Escultura del Che Guevara en Ciudad de La Habana y Monumento a Rosa, La Bayamesa, en la provincia de Granma.

Con la visión del escultor, Maceo emerge y galopa a todo lo alto; el Che se desprende con firmeza del fondo americano y el Cimarrón extiende su mano para detener el látigo.

El pintor va al alma del santiaguero y del caribeño: piezas como Mackandal, Ascenso, Vuelo del Tambor y Encuentro, definen al arte como su acto de amor (un viaje a partir de la tierra, la sangre y el fuego, elementos cruciales de nuestra cultura), y resumen la vida en esta parte del mundo.

Su obra se mueve hacia lo enigmático, con la madre África inserta en la raíz de matices fuertes y juegos de colores. El artista reconoce que su labor se desplaza dentro de un gran contraste, «de momentos violentos a momentos de lirismo».

El santiaguero trabaja vital y seguro con diversidad de técnicas, líneas sueltas y trazos de amplio espectro cromático, lo que le otorga a sus pinturas notable energía y dramatismo.

Con esta remembranza rindo homenaje a este fantástico ser, que dice desde sus raíces todo un canto a los antepasados, desde el cagüeiro, el güije, la ciguapa, el batey, el ingenio y tantos otros que viven eternamente en nuestra africanía.

Hoy en sus 50 años de intenso bregar, expuso sus “Eros”, una muestra de pinturas y esculturas en la Galería René Valdés Cedeño, ubicada en la Avenida Rafael Manduley, de Vista Alegre.

La vocación de búsqueda introduce a los seres humanos en un mundo donde el crepitar de llamas se vuelve gigante; torbellinos, fugas y sutiles mutismos tocan los sentidos, mundo de desafío a lo fantástico y conocido. Memoria del artista que rinde homenaje en cada puesta, a la libertad suprema del cimarrón.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x