Díaz-Canel: Ustedes son más que médicos

La Habana, 23 nov.— Ustedes son más que médicos porque han regresado a la Patria con una vivencia revolucionaria tal que los ha engrandecido, dijo Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al recibir esta madrugada al primer grupo de galenos cubanos procedentes de Brasil tras la decisión del Ministerio de Salud Pública, de cesar la participación en el programa Más Médicos.

Supieron llegar con desinterés, altruismo, entrega plena a lugares a donde nadie quería ir, fueron capaces de curar enfermos y también de animar el alma de millones de brasileños, dieron el cariño que no habían recibido, llevaron también una perspectiva de vida distinta y han demostrado que un mundo mejor es posible, dijo el mandatario cubano.

Díaz-Canel acudió esta madrugada al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, a recibir a los primeros 205 profesionales de la salud que comenzaron a llegar a Cuba de los más de ocho mil 300 que se encuentran prestando sus servicios en el gigante suramericano.

El Presidente cubano precisó que la respuesta que dio el gobierno cubano es valiente y enaltece los principios de la Revolución porque era imposible que un gobierno con una enorme soberbia neoliberal pudiera entender que gente de pueblo como ustedes vayan a un país a ofrecer un servicio de salud, a ser médicos también del alma, por el deber.

Hay muchas tareas que le esperan Cuba nunca abandonará a Brasil ni a otros pueblos en su vocación humanista, en su deber de llevar la salud universal a cualquier lugar del mundo, añadió.

A la ceremonia de recibimiento acudió también el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, quien señaló que los galenos de la Isla llevaron a Cuba consigo hasta los rincones más apartados de Brasil y regresan enriquecidos con el cariño y la admiración del pueblo brasileño, al cual supieron ganarse con su humanismo, sencillez y profesionalidad.

El titular explicó que los pronunciamientos amenazantes y provocadores de Jair Bolsonaro ratificados al día siguiente de su elección confirmaron que estaba dispuesto a afectar la atención de salud de más de 30 millones de brasileños.

Nunca se había ofendido tanto ni en tan corto período de tiempo la escuela de salud cubana y a nuestros profesionales, con el propósito de construir una gran operación de ruptura del programa y desacreditar, por esa vía, una de las conquistas más grandes de nuestra Revolución.

Portal añadió que Cuba entiende que la decisión de no continuar en el programa tiene un impacto en el pueblo y en los proyectos personales de los médicos cubanos pero fue necesario asumir la decisión para garantizar el respaldo a su dignidad e integridad a partir del probable escenario de hostilidades, procesos penales, hostigamientos y medidas ofensivas que podría enfrentar con la toma de posesión de  Bolsonaro.

Agregó que este retorno no es un final sino un nuevo comienzo ya sea reincorporándose a su puesto de trabajo o en una nueva misión en el exterior, donde se requiera su presencia y compromiso.

Al recibimiento asistieron además Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Víctor Gaute, miembro del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores y Irma Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba. (José Armando Fernández Salazar)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.