De lo que hagamos hoy dependerá el futuro del hombre y su supervivencia

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

La búsqueda de soluciones a problemas que afectan el medio ambiente en Santiago de Cuba encauzan la implementación de la Tarea Vida en este territorio oriental. En todo el país se aplica el programa que es un plan del estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria.

bahia lindaaaaSantiago de Cuba, 22 nov.— En Santiago de Cuba el proyecto contempla un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en toda la provincia y con particular énfasis en zonas vulnerables.

Aquí existen tres direcciones priorizadas que son: preservar la vida de la población amenazada, la seguridad física y alimentaria y el desarrollo del turismo.

Pero entre tantos objetivos sensibles la bahía santiaguera es objetivo priorizado y así se analizó en la recién concluida Asamblea Provincial del Poder Popular en su quinta sesión ordinaria.

En el encuentro se informó sobre los avances en la ejecución labores para revertir los efectos negativos del cambio climático y se conoció que nuestra rada tiene 49 focos contaminantes entre industrias, zonas de turísticas y población residencial.

bahia CONTAMINACIONNNN
Focos contaminantes/Foto: Autor

Los estudios de riesgos están hechos, los programas y trazados para eliminar afectaciones también, pero se precisa de mayor celeridad en la práctica y cumplimiento de lo que se orienta y no solo en lo relacionado con la bahía.

Otras problemáticas ponen en peligro la sanidad del medio ambiente en este territorio son: la instrucción salina, la elevación del mar y la propia sequía experimentada en etapas no tan lejanas.

La prohibición de la construcción de viviendas en asentamientos costeros, los planes agrícolas para el cultivo en terrenos salinos son tan solo dos medidas establecidas.

BAHIA Y FOCO CONTAMINANTED
Foco contaminante/Foto: Autor

Un llamado de Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial, fue la necesidad de elevar la preparación de los decisores, para lo cual la también vicepresidenta del Consejo de Estado, tomó como punto de partida la intervención de los especialistas de la Universidad de Oriente, que reclamaron que muchas veces no se utilizan las investigaciones científicas realizadas por este centro de altos estudios.

La educación de la población es otro aspecto que también puede contribuir eficazmente al cumplimiento de todo lo que establece la Tarea Vida, pensemos que de lo que hagamos hoy dependerá el futuro del hombre y su supervivencia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x