Cooperantes cubanos en Brasil respaldan declaración del MINSAP, afirma viceministra

La Habana, 15 nov.— La declaración del Ministerio de Salud Pública de que Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos para Brasil tiene el respaldo de la inmensa mayoría de nuestros cooperantes allí, conscientes de que los principios de la Revolución no son negociables, afirmó hoy la doctora Marcia Cobas, viceministra del ramo.

Al comparecer en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión que abundó sobre esta decisión del gobierno cubano, la funcionaria reiteró que la nación antillana no aceptará cuestionamientos a la dignidad, profesionalidad, solidaridad y humanismo de sus profesionales sanitarios, como hizo con sus despectivas y amenazantes referencias el presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, al pretender modificar los términos y condiciones del referido programa.

Recordó que este fue firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y no solo abarcó a los galenos cubanos, sino del propio Brasil y de otras naciones, que querían ir a trabajar a las comunidades más pobres y aisladas del gigante sudamericano, pero fuimos allá no en busca de trabajo ni de prebendas, sino a ofrecer nuestra ayuda a los más necesitados.

La viceministra de Salud subrayó que tal principio solidario ha estado presente en los 67 países del mundo donde hoy día cooperan trabajadores sanitarios de la mayor de las Antillas, y precisó que en los cinco años de estancia en Brasil cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de pacientes en más de tres mil 600 municipios, y gracias a su altruismo, laboriosidad y profesionalidad se han ganado el cariño y respeto del pueblo.

Cobas afirmó que en condiciones muy difíciles muchos de esos hombres y mujeres se desempeñaron en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, donde junto al entonces Ministro cubano, Doctor Roberto Morales, constató “el amor y admiración de sus pobladores a nuestros galenos”.

Vamos a dejar el Programa Más Médicos para Brasil no por la voluntad de nuestro gobierno, sino porque las condiciones establecidas con la OPS están cuestionadas por Bolsonaro, y tenemos que proteger a nuestros médicos, darles seguridad, no permitiremos que se dude de su preparación ni de los resultados de su trabajo, dijo al aludir a la pretensión de reevaluar su formación.

Anunció que a su regreso a la Patria, muchos de ellos se reincorporarán a sus centros asistenciales y otros, si lo desean, de manera voluntaria cumplirán misiones en otras naciones, pero a todos nuestro pueblo les hará el recibimiento que merecen, dijo, y acotó que estamos orgullosos de nuestros trabajadores de la salud por poner en alto la dignidad, esa que nos dio y enseñó la Revolución y que por ningún dinero en el mundo vamos a renunciar.

En el propio espacio de la Mesa Redonda Informativa comparecieron médicos como los doctores Eduardo Ojeda Timoneda y Sara Teresa Aldecoea Dìaz, quienes cumplieron misión en Brasil e hicieron suya la declaración del MINSAP.

También el programa de televisión aludió al mensaje del Presidente Miguel Díaz Canel, quien a través de su cuenta oficial en la red social Twitter expresó: Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x