Clacso repudia asesinato de joven mapuche chileno

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 24 nov.— El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) rechazó hoy aquí el reciente asesinato del joven mapuche chileno Camilo Catrillanca durante un operativo policial en la región de La Araucanía.

En un documento al término de la octava conferencia de Clacso, que congregó a 50 mil inscritos de 50 países, los representantes del Consejo repudiaron el asesinato de Catrillanca y el uso de toda forma de violencia represiva, haciendo un llamado al reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales, en Chile y en toda América Latina.

A su vez, defendemos enérgicamente la urgencia de terminar con el uso de leyes antiterroristas y la desmilitarización de nuestras sociedades, señala el texto.

El comunicado rubricado por la Secretaría Ejecutiva de Clacso señala que la muerte del joven chileno ha conmovido y motivado múltiples acciones de protesta y la policía ha reprimido violentamente a los y las participantes de su funeral, y las numerosas manifestaciones que se han desarrollado en el país.

Esto ha generado una escalada de violencia que no lleva sino a agudizar el conflicto y a profundizar la existencia de violaciones a los Derechos Humanos en Chile, precisa.

‘Pese a los intentos de justificar la violencia ejercida con un supuesto robo, ha sido ampliamente demostrado que se trata de un nuevo montaje que busca criminalizar las luchas del pueblo mapuche, legitimando de esta manera el uso de la represión por parte del estado’, manifiesta Clacso.

Asimismo, agrega que esto no es una situación excepcional. Como han señalado diversas organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, la Araucanía – zona habitada por comunidades mapuches – sufre desde hace años una profunda militarización.

El joven Camilo, de 24 años, perdió la vida durante un operativo de efectivos de carabineros mientras manejaba un tractor en la comuna de Temucuicui.

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) pidió al Gobierno realizar una investigación exhaustiva de los hechos y sancionar a los responsables.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x