Chequea vicepresidenta cubana inversiones hidráulicas en Pinar del Río

Pinar del Río, 3 nov.— Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, chequeó la marcha de las inversiones en el sector hidráulico en la provincia de Pinar del Río, de cara al mejoramiento del abasto de agua a la población.

Este fue uno de los temas derivados de la visita gubernamental al territorio en el mes de septiembre y responde a las inquietudes planteadas por sus habitantes.

Acompañada por los presidentes de los institutos de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, y de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, la también miembro del Comité Central del Partido enfatizó en la urgencia de lograr la sostenibilidad de los trabajos en Vueltabajo.

El abasto es un servicio de todos los días, las personas necesitan agua las 24 horas y lograrlo implica inversiones, mantenimiento, disciplina tecnológica e informativa, porque tiene que existir contacto con el pueblo, una retroalimentación para su conocimiento de cómo marchan las operaciones, precisó durante un intercambio con las máximas autoridades de la provincia y directivos del ramo.

La urbe cabecera vive hoy una tensa situación con el suministro del líquido, debido a roturas en los circuitos de las conductoras y la presencia de salideros, como es el caso de la de 36 pulgadas, que pierde 120 litros por segundo en la conducción.

De igual modo, instó a diseñar un plan de mantenimiento y sistema de operaciones del acueducto en la ciudad de Pinar del Río, para dar respuesta a las quejas de la gente.

Antonio Rodríguez Rodríguez explicó que desde hace un tiempo se trabaja desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el grupo de Acueducto Nacional para fortalecer la labor en el territorio; en tanto ya se le completaron todos los equipos de bombeo defectuosos (28).

Destacó, por ejemplo, que se labora en el campo de pozo de la conductora de 30 pulgadas- del municipio cabecera- , lo cual debe terminar próximamente para que los seis pozos de ese ramal funcionen.

Asimismo, se prevé la construcción antes del cierre del actual calendario de un tramo de la de 36 pulgadas- la de peores condiciones- y en la sustitución de varios tramos de tubería en la interconexión de sus pozos.

La carretera a Viñales exhibe una crítica situación de abasto de agua, por lo que se decidió de conjunto con el Ministerio de Salud Pública mejorar las redes suministradoras al hospital psiquiátrico, hogar de ancianos y las viviendas de esa zona.

Detalló que en el municipio de Viñales se ejecuta la reparación de la estación de bombeo, averiada por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

Se prevén quehaceres a la conductora que abastece a República de Chile por su mal estado, y “haremos el colector de residuales de esa localidad en 2019, para resolver el problema de forma integral”.

Remarcó Rodríguez Rodríguez que las autoridades del Partido y el gobierno de Vueltabajo y el INRH evalúan semanalmente las acciones.

Chapman Waugh visitó otros sitios de la provincia, y analizó un programa de desarrollo en el municipio de Sandino, dirigido

fundamentalmente a la producción de cultivos varios y tabaco, que lleva aparejadas obras hidráulicas en pos de un mejor aprovechamiento de las aguas del río Cuyaguateje.

Revisó, además, las ideas conceptuales para resolver las inundaciones que ocurren continuamente en el poblado de Isabel Rubio, en el municipio de Guane, a causa de la crecida de esa cuenca; y una vez concretados los proyectos se decidirá el trabajo por etapas, en dependencia de las posibilidades financieras del país.

La erradicación de ilegalidades constructivas igualmente centró los debates en Pinar del Río, y se conoció que aún quedan por solucionar más de cinco mil, de las cuales mil 263 pertenecen a barrios y focos precarios, de acuerdo con Mariano Cruz Ledesma, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

En ese sentido, el presidente del Instituto de Planificación Física insistió en que nadie tiene derecho a violar las normas jurídicas y “sí es posible reducir las ilegalidades”; y en el caso de las nuevas, llamó a eliminarlas rápidamente. (Evelyn Corbillón Díaz)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x