Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba continúa de recorrido por Santiago de Cuba

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

La 29 Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba lleva tres días de recorridos por sitios de interés históricos y socioculturales de la provincia. La iniciativa del reverendo Lucius Walker lleva un mensaje de paz e intercambio con el pueblo de la mayor de las Antillas, que diariamente es afectado por el bloqueo económico, comercial y financiero de EU.UU.

caravana 1
Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 19 nov.— En horas de la mañana los integrantes visitaron el antiguo Colegio La Salle, hoy sede del Centro Cultural Francisco Prat Puig y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC). El arquitecto Omar López, director de esta última institución, ofreció la conferencia Aniversario 503 de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba, en la cual destacó los valores del patrimonio material y espiritual de la séptima villa del país.

El discurso del conservador fue acompañado de imágenes que resaltan los esfuerzos de los santiagueros y las autoridades del territorio por rescatar emblemáticos edificios del centro histórico urbano. Igualmente destacó que, la Capital del Caribe cuenta con el reconocimiento de la UNESCO al poseer dos sitios Patrimonio de la Humanidad, el Castillo del Morro San Pedro de la Roca y el conjunto de ruinas de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba, así como una Obra Oral e Inmaterial de la Humanidad, la Tumba Francesa La Caridad de Oriente.

caravana
Foto: José Vladimir Pérez García

Durante el intercambio los integrantes de la caravana se interesaron por la constitución de los tres Frentes Guerrilleros y la trayectoria revolucionaria de sus líderes, los comandantes Fidel y Raúl Castro, así como Juan Almeida Bosque, respectivamente.

Gail Walter, heredera de las ideas del creador de la organización conoció cómo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos afecta la formación de los especialistas en materia de restauración y conservación.

Al responder su pregunta, López puntualizó los lazos de amistad y cooperación con universidades de España, Francia y América Latina; sin embargo, “es difícil establecer conexiones con centros de estudios y formación en los Estados Unidos, teniéndolos tan cerca”. Al propio tiempo señaló que, por el recrudecimiento del bloqueo en 2017, “no se concretó la firma de un convenio de intercambio con especialistas de Nueva Orleans, el cual estaba destinado a la restauración de la ciudad. Sin contar que no podemos comprar materiales especiales para el desarrollo de nuestro trabajo, y tenemos que exportarlos de Europa y por terceros países, lo que provoca el incremento de los costos”.

La jornada, fructífera como las anteriores, incluyó un recorrido por el centro fundacional de Santiago de Cuba, el parque Céspedes, así como la visita a un hogar para niños sin amparo familiar y una casa de abuelos.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x