Cantante venezolana Cecilia Todd recibe Premio de Música Noel Nicola

Cultura | | 0 |

La Habana, 21 nov.— Por el impacto de su obra en los artistas y pueblos iberoamericanos, la cantante venezolana Cecilia Todd recibió en Cuba el Premio de Música Noel Nicola.

El lauro, instituido por el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor Barnasants y el Instituto Cubano de la Música, rinde homenaje al fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

La entrega de la obra de arte especialmente creada para el premio por el artista plástico y amigo personal de Nicola, Alfredo Roca -alias Choco-, se efectuó en la Sala Che Guevara, de la Casa de las Américas.

Todd, por más de 50 años ha difundido el arte sonoro autóctono de su país natal en escenarios de diferentes latitudes, para ello se vale de su experiencia en la interpretación del cuatro, instrumento con el que se acompaña en muchas de sus presentaciones.

Respetada internacionalmente por su trabajo profesional como vocalista de amplios registros, conjuga las técnicas más depuradas de la música con el decir tradicional de las comunidades de su nación.

Estudios internacionales ubican el primer álbum de Todd, titulado Pajarillo Verde, que grabó a los 21 años, entre los cien mejores discos del siglo XX.

La cantautora ha participado en conciertos y producciones discográficas de músicos de distintos países como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa y Liuba María Hevia.

El Premio Noel Nicola se fundó en el año 2015 y, en aquella ocasión, fue galardonado el cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

También, han recibido ese alto reconocimiento otros trovadores como Silvio Rodríguez y Vicente Feliú y próximamente se le concederá al artista español Luis Eduardo Aute.

Con música, compartida por Todd y trovadores cubanos, cerró el acto de entrega del premio a la reconocida folclorista venezolana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cuatro =