Cambio presidencial en Haití podría frenar caso Petrocaribe

Del Mundo | | 0 |

Puerto Príncipe, 28 nov.— Parlamentarios haitianos alertaron que una salida anticipada del presidente Jovenel Moise podría ralentizar el caso de malversación de fondos en Petrocaribe, incluso frenarlo, destacan hoy medios locales de prensa.

Para el senador Jean-Renel Sénatus, con la dimisión temprana del jefe de Estado se corre el riesgo de enterrar la investigación abierta por el Gobierno, y que, según anunciaron, pretende llevar ante la justicia a los culpables de la malversación de unos dos mil millones de dólares del fondo del programa energético venezolano.

De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Justicia, Seguridad y Defensa Nacional en la cámara Alta, dos grupos de personas participaron en las protestas contra la corrupción, ocurridas en octubre y noviembre.
Por un lado, están los Petrochallengers que exigen el juicio, apuntó el senador, y añadió que también están los políticos que sólo juran que el mandatario se irá.

El diputado John Anouce Bernard, denunció, por su parte, a aquellos que no pueden ganar una elección, pero que aspiran llegar al poder como parte de un gobierno de transición.

De igual manera, hizo un llamado a los Petrochallengers, para que se distancien de quienes insisten en convertir las manifestaciones en una vendetta política, y reiteró que el establecimiento de un gobierno de transición será un “boicot” al juicio de Petrocaribe.
El ala más dura de la oposición en el país, se negó a la petición de diálogo del Gobierno, y alegó que no se sentarán a la mesa de negociaciones con la actual administración.

Tras la crisis que vivió Haití la pasada semana por las protestas antigubernamentales y contra la corrupción, además del paro general de cuatro días, el presidente Jovenel Moise reiteró su disposición al consenso entre todos los sectores nacionales y recalcó que durante su mandato “nadie va a poner en peligro los intereses del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =