Analiza Inés María Chapman reordenamiento territorial en Las Tunas

Las Tunas, 10 nov.— Erradicar las ilegalidades y evitar que surjan otras, y trabajar para tener en tiempo los proyectos de urbanización, fueron temas abordados en esta ciudad, en reunión presidida por Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sobre las ilegalidades se planteó que de 11 mil 197 acumuladas en las Tunas, se le ha dado solución al 66 por ciento, entre las cuales figuran viviendas ubicadas en barrios no autorizados o en zonas costeras o de protección, así como también tendederas eléctricas y otras.

Hay que enfrentarse a este problema para cumplir con el ordenamiento territorial y sobre todo evitar que surjan nuevas indisciplinas de este tipo, de lo contrario es lo de nunca acabar, subrayó el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF).

En el presente año en la provincia han proliferado 165 nuevas ilegalidades, por falta de acción de los grupos de enfrentamiento a estas indisciplinas, se reconoció en el encuentro, en el que también se encontraba Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Al tratarse el tema de la construcción de viviendas y otras instalaciones, por esfuerzo propio y el Estado, se consideró que todos los organismos implicados deben coordinar y trabajar juntos, como el IPF, INRH, Salud Pública y Empresa Eléctrica.

Esa integración es decisiva -significó Chapman- para que cuando la vivienda se termine sea habitada inmediatamente por sus moradores, pues no es lógico que se entregue el edificio solo y no las instalaciones eléctricas, hidráulicas sanitarias y al acueducto.

Se conoció que el bajo presupuesto limita realizar otras acciones para bien de las urbanización y de los planteamientos realizados por la población, pues un levantamiento efectuado por el IPF reveló la existencia de 125 áreas para construir hogares en los ocho municipios y la existencia de 297 trámites que están fuera de término, a los que no se les ha dado respuesta por falta de aseguramiento.

Para cumplir con el reordenamiento territorial, se explicó que también se incluyen las fosas en cada comunidad, las cuales deben cumplir con los requisitos técnicos, de lo contrario deben ser sometidas a una restauración para evitar insalubridad y afectación al suelo.

Este tema debe tenerse en cuenta –se dijo- con los nuevos inmuebles que se levanten, sobre todo por los programas de viviendas que cada año son mayores en todo el país. (Róger Aguilera)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.