A 60 años de la muerte en combate de Braulio Croneaux

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 26 nov.— En la tarde del 26 de noviembre de 1958,hace 60 años, murió en combate el bravo Capitán del Ejército Rebelde Braulio Coroneaux, cuando un proyectil disparado por un tanque impactó en el lugar desde donde él combatía bravamente con su ametralladora 30 a las tropas enemigas, que intentaban reforzar a los soldados del régimen dictatorial durante el octavo día de la Batalla de Guisa, una de las más cruentas librada durante la etapa de la liberación nacional en Cuba.

Braulio Coroneaux había nacido el 29 de marzo de 1929 en el antiguo Central Soledad en la actual provincia de Guantánamo. De procedencia humilde y siendo muy joven se alistó en el ejército bajo la dictadura de Fulgencio Batista buscando un mejor medio de vida, llegando a obtener los grados de sargento de artillería.

Cuando se produjo el asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 como soldado que era, Braulio estuvo entre los que defendieron esa fortaleza, pero después se negó a participar en los crímenes que se cometieron posteriormente y por ello fue amonestado y trasladado a otro cuartel donde fue involucrado en un robo y enviado a la prisión de Boniato en Santiago de Cuba.

En esa cárcel Coroneaux se relacionó con integrantes del Movimiento 26 de Julio. El 30 de Noviembre de 1956 como parte del alzamiento armado de Santiago de Cuba, se fugó espectacularmente del lugar junto a otros revolucionarios, pasando a la clandestinidad hasta su incorporación al Ejército Rebelde en la Columna 1 al mando de Fidel en la Sierra Maestra, participando en numerosos combates que le valieron para ganar el grado de capitán.

Al iniciarse la Batalla de Guisa el 20 de noviembre de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro, asignó a Braulio la misión de tomar la Loma del Martillo en la carretera que conduce de Bayamo a Guisa, con el objetivo de impedir que a este último poblado llegaron refuerzos por esa vía.

Braulio Coroneaux había hecho el compromiso con Fidel de que por ese lugar no pasarían las fuerzas enemigas y así fue. Sin embargo, el 26 de noviembre de MIL 958 cuando la Batalla de Guisa entraba en su fase crucial, el bravo Capitán cayó combatiendo al frente de su aguerrida ropa, incluida una escuadra del pelotón femenino Las Marianas. Como homenaje a su jefe nunca fuerzas enemigas pudieron pasar por el lugar.

Al conmemorarse hoy el Aniversario 60 de la caída en combate de Braulio Coroneaux, éste es recordado por todo nuestro pueblo como lo que fue, un Héroe de la patria y un precursor de la victoria del primero de enero.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x