Trabajadores cubanos participan en audiencia contra el bloqueo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 8 oct.— Trabajadores cubanos de los sectores estatal y privado participan hoy en esta capital en una audiencia pública convocada por la Asamblea Nacional del Poder Popular para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Organizada por la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea, la reunión es la cuarta que se celebra desde el comienzo, la semana pasada, de la iniciativa parlamentaria de movilizar a los diferentes sectores de la sociedad en rechazo al cerco económico, comercial y financiero vigente durante casi seis décadas.

Antes, profesionales de la salud, estudiantes, campesinos y diputados unieron sus voces para denunciar el bloqueo norteamericano como un acto criminal que desafía el Derecho Internacional, la Carta de la ONU y el reclamo casi unánime del mundo, expresado en 26 resoluciones adoptadas años tras año desde 1992 en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El viernes, el reconocido jurista cubano Rodolfo Dávalos dictó una conferencia magistral para ilustrar el carácter ilegal de las sanciones unilaterales y extraterritoriales, recrudecidas en los últimos dos años por la administración del presidente Donald Trump.

No solo es injusto y criminal, sino que el bloqueo estadounidense es ilegal desde todo punto de vista, lo que da a la mayor de las Antillas el derecho a demandar su levantamiento en todos los lugares y tribunas posibles, advirtió en la audiencia pública celebrada en el Capitolio, sede institucional de la Asamblea Nacional.

Los diputados de la nación caribeña realizaron allí un llamamiento a sus homólogos del planeta para que sumen sus voces a la lucha por terminar un bloqueo al cual se atribuyen daños acumulados por más de 933 mil millones de dólares.

Al respecto, la parlamentaria Delsa Esther Puebla comentó a Prensa Latina la importancia de que sigan creciendo en los cinco continentes los esfuerzos para derrotar a la unilateral medida.

También este lunes, la Universidad de Camagüey, ubicada en esa central provincia de Cuba, acoge una de las audiencias -la quinta de las nueve previstas en el país- convocada por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del legislativo.

Las reuniones se enmarcan en el reclamo que se realiza desde la isla a pocos días de que la Asamblea General de la ONU vote un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco impuesto por Washington.

Desde 1992, iniciativas similares han recibido un categórico respaldo, que en los últimos tres años patentizaron 191 de los 193 Estados miembros de la organización multilateral.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.