Recorre Valdés Mesa áreas agrícolas y azucareras en Camagüey

Camagüey, 20 oct.— Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, valoró los volúmenes de cultivos varios cosechados y los que están en plan de producción en la provincia de Camagüey, durante un recorrido de trabajo realizado por polos productivos del territorio.

En la Unidad Empresarial de Base Máximo Gómez Báez, que pertenece a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora del municipio de Vertientes, Michel Bayate Ramos, director de esa entidad, le informó sobre los renglones que ahí plantan, especialmente del plátano vianda y del boniato.

De igual forma le explicó cómo se ha logrado que los habitantes de las comunidades aledañas a la entidad se inserten dentro de las labores en la tierra y las de reanimación en esa demarcación, y le comentó acerca de los beneficios obtenidos a raíz de la entrega de la mecanización agrícola y los sistemas de riegos.

Sobre ese aspecto, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, agregó que actualmente la recuperación de los polos productivos en la provincia de Camagüey son tareas de máxima prioridad para el país, y ejemplificó con las que se desarrollan en el norteño municipio de Sierra de Cubitas.

En esos terrenos, antiguamente reconocidos por sus fértiles tierras que permitían obtener significativos volúmenes de cultivos, ya se dispone de gran parte de la maquinaria y los sistemas de riegos, así como también de la logística para su funcionamiento, aseguró el titular del ramo.

El Primer Vicepresidente cubano se interesó también por las producciones de arroz, renglón principal de la Ruta Invasora, aspecto del cual Bayate Ramos explicó que en la actualidad presentan un rendimiento de 5.15 toneladas por hectárea del demandado cereal.

Actualmente el Complejo Agroindustrial Ruta Invasora es el tercero de su tipo de mayor importancia en el país luego de los de Granma y Sancti Spíritus, según comentó el directivo a la ACN recientemente, al mantenerse por dos años consecutivos (2016 y 2017) como el segundo mayor productor de arroz en Cuba.

En un segundo momento del recorrido, Valdés Mesa intercambió con dirigentes y trabajadores del Central Panamá, en el municipio de Vertientes.

Durante su estancia ahí, conoció que Camagüey se encuentra en estos momentos al 99 por ciento de las reparaciones industriales necesarias para iniciar la zafra 2018-2019 el próximo 24 de noviembre, con la entrada en molienda del central Argentina, en el municipio de Florida, y al día siguiente el Siboney, en Sibanicú.

En su recorrido por ese coloso azucarero supo que en este se prevé comenzar las labores el 12 de diciembre venidero.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x