Reconocen efectividad de cirugía en institución cubana de salud

Sancti Spíritus, 1 oct.— La efectividad de las intervenciones quirúrgicas realizadas en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso es reconocida por autoridades en la materia, afirmó el doctor Adolfo Hidalgo, jefe de servicio de Otorrinolaringología y Cirugía endoscópica de base de cráneo en esa institución.

En el contexto de un reciente encuentro médico que tuvo lugar en esta ciudad, el doctor Hidalgo dialogó con la ACN sobre la labor del centro al que pertenece, el cual se dedica a la asistencia, capacitación, entrenamiento y certificación de médicos especialistas nacionales y extranjeros en el dominio de las técnicas básicas y de avanzada de la cirugía de mínimo acceso.

Particular énfasis puso el especialista en la actividad quirúrgica endoscópica de base de cráneo, en la que se logra una supervivencia del paciente de casi el ciento por ciento en el tratamiento a los tumores benignos.

En el caso de los pacientes con tumores malignos que intervenimos mediante la técnica endoscópica por vía nasal tienen una supervivencia igual o superior a los que se tratan por vía externa o convencional, pero con menos morbilidad y complicaciones; además el tiempo de vida luego de la operación tiene más calidad, aseguró este investigador.

El también profesor auxiliar y especialista de II Grado en Otorrinolaringología, acotó que en la institución, radicada en la capital cubana, ya se han hecho más de 600 intervenciones quirúrgicas de base de cráneo, en las que se incluyen unas 300 de adenomas hipofisiarios (tumores que afectan la glándula hipófisis, encargada de controlar las funciones endocrinas de los seres humanos).

Anualmente, reiteró, hacemos alrededor de 90 operaciones de este tipo y aunque existen potencialidades para incrementar ese número, nos hemos concentrado en la calidad de estas a fin de garantizar la seguridad de las personas que son sometidas a este proceder médico.

El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, creado en 1994, ostenta la condición de referencia en el país por sus resultados en la terapia endoscópica y en la cirugía mínimamente invasiva; es, además, Unidad de Ciencia e Innovación Tecnológica, encargada de la confección y ejecución de proyectos de investigación para la evaluación de tecnologías y patentes en el campo de la cirugía endoscópica.

La institución brinda asesoría a varios hospitales en las provincias cubanas para extender la cirugía endoscópica más avanzada a esos centros de salud, en muchos de los cuales se practican algunas de esas técnicas, pero con menor grado de complejidad. (Israel Hernández Álvarez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x