Reconoce Quintas Solá solución a viviendas afectadas por Irma

Cienfuegos, 3 oct.— El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá reconoció los avances de la provincia de Cienfuegos en remediar las afectaciones provocadas a las viviendas por el paso del huracán Irma, en septiembre del pasado año.

Durante un encuentro y recorrido por este territorio, el también jefe de la Región Estratégica Militar del centro del país, conoció que de los dos mil 445 hogares dañados ya el 98 por ciento recibieron respuesta y solución para beneplácito de sus moradores.

En presencia de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en esta provincia, Quintas Solá recibió una información detallada de los esfuerzos y alternativas empleadas para avanzar, pese a las dificultades con áridos y elementos de carpintería.

Reynaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Gobierno al frente de la tarea, comentó que ya concluyeron los arreglos de las casas con daños parciales de techo, los totales de cubierta y los derrumbes parciales.

Incluso hay cuatro municipios que recuperaron en su totalidad la infraestructura de viviendas averiadas, estos son Aguada de Pasajeros, Palmira, Cumanayagua, Abreu y Cienfuegos.

También se avanzó en resarcir daños ocasionados por la tormenta subtropical Alberto que afectó al país en mayo último.

Durante la exposición de Gómez Hermida, llamó la atención el bajo costo de la producción de la infraestructura de vivienda por la tipología Sandino, que alcanza unos cuatro mil pesos para una casa de tres dormitorios, sin incluir techo ni carpintería.

A esa alternativa se une el trasiego de áridos desde el yacimiento la Macagua, hacia Cienfuegos para paliar el déficit de ese renglón en la producción de elementos de pared y otros.

Quintas Solá resaltó la situación favorable de Cienfuegos, aunque tuvo menos afectaciones que otras provincias, no obstante alabó la iniciativa, sistematicidad y el acompañamiento del Partido y el Gobierno, así como de los organismos que aportan a este plan, entre estos los grupos temporales.

Antes de finalizar el año deben concluir sus metas los municipios que tienen labores pendientes sobre todo en la carpintería con alternativas locales como la producción de ventanas y puertas de aluminio. (Onelia Chaveco)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x