Por sus 500 años, relanzarán a La Habana como destino turístico renovado

La Habana, 26 oct.— El aniversario 500 de La Habana será la oportunidad para relanzar a la capital como un destino turístico renovado y actualizado, afirmó Manuel Marrero Cruz, titular del sector.

El ministro de Turismo aseguró en recientes declaraciones al semanario Opciones que aprovechan los grandes eventos para actualizar el producto turístico y hacer nuevas inversiones que tributen al desarrollo, y el medio milenio de la Villa de San Cristóbal no es la excepción.

Expresó que en el país se promedian cerca de cinco mil nuevas habitaciones para este año, y en el caso de la capital, desde este momento hasta el año próximo, deben estar puestas en explotación 12 nuevas instalaciones de alojamiento.

Marrero Cruz comentó que en su mayoría serán pequeñas y medianas edificaciones, utilizando casas con valores patrimoniales, como Los Portales de Paseo y otras con perspectivas turísticas que les entregó el Gobierno.

Ahora transcurre el proceso de recuperación y transformación para convertirlas en hoteles de estándar medio alto, y se impulsan las obras en varios locales en el reparto Siboney, Miramar, así como el denominado Vedado Azul, en Plaza de la Revolución.

El propio programa de desarrollo permitirá también, antes de noviembre de 2019, abrir en La Habana Vieja el hotel Prado y Malecón, el Gran Hotel, y el Cueto.

Comentó que en La Habana existen más de 12 mil habitaciones, pero más de la mitad tienen categoría tres estrellas, por eso las nuevas inversiones van encaminadas precisamente a incorporar una planta hotelera muy competitiva como es el caso del Manzana Kempinski y el Packard.

El cambio de imagen es de los procesos más importantes en las ciudades que cumplen aniversarios cerrados, en el caso de la capital resalta, sobre todo, la gran inversión que se hace en la recuperación del patrimonio, manifestó el titular.

Advirtió que en la red extra hotelera existen varias instalaciones que de una manera u otra renuevan su producto, un aspecto en el que trabaja el Grupo Palmares.

Se prevé la reparación de unidades como La Cecilia, El Floridita, La Bodeguita del Medio, El Gato Tuerto y La Ferminia, un restaurante muy bonito pero con un producto poco competitivo, acotó.

El restaurante Don Cangrejo será transformado en un club de alto nivel, con servicio gastronómico de elevada categoría, posee una magnifica piscina al lado del mar, sin embargo hoy se limita a algunas actividades nocturnas y a la gastronomía, explicó.

Agregó que el centro recreativo La Giraldilla, técnicamente cerrado, se convertirá en un producto de familia, de recreación y ocio.

El Ministerio se propuso, por el aniversario 500 de la ciudad, rehabilitar también la antigua discoteca del hotel Comodoro, la cual lleva muchos años cerrada.

La hacienda Guanabito, ubicada en Guanabo, en La Habana del Este, tendrá una restauración total que incluirá casas de campesinos y una caballeriza que permitirá a los clientes disfrutar de un ambiente criollo.

Anunció que existe un plan de transformación de tiendas turísticas como la de Primera y B, en el Vedado, y el Palacio de Artesanía, en el Centro Histórico.

En el caso de la Marina Hemingway continuarán las labores, mientras que en la Marina Tarará existe un amplio programa que promoverá el cambio de imagen y de productos, alertó.

Significó que el plan del Turismo por el aniversario de La Habana posee alrededor de 40 acciones, de amplia magnitud e interacción, ya sea en la construcción de instalaciones o en las transformaciones totales.

Más del 50 por ciento de los visitantes que arriban a la Isla lo hacen por la capital; prácticamente La Habana define la imagen del turismo en Cuba, comentó el ministro de Turismo.

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Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
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Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
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