Nahomys Acosta puso a Cuba en el medallero

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La judoca Nahomys Acosta, bronce en los 52 kg, dio la primera presea para Cuba durante la segunda jornada de los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

La capitalina de 17 años se repuso de un mal inicio con revés que le costó salir del camino al título, cuando cayó por Ippon en solo 28 segundos de combate ante la mongola Sosorbaram Lkhagvasurem, quien rompió los pronósticos al finalizar con plata tras vencer en semifinales a la favorita uzbeca Nilufar Ermaganbetova. Por el oro de la división, la rusa Irena Khubulova venció a Lkhagvasurem.

«Yo aspiraba a ganar una medalla, obtuve el bronce y estoy contenta tras un año de esfuerzos y sacrificios. Ahora a prepararme más para futuras competencias», declaró Acosta quien comenzó en este deporte en el gimnasio de la Loma de los Zapotes, en San Miguel del Padrón.

«Solo había visto a la mongola en randori (rondas de combates múltiples sin árbitros) en el campo de entrenamiento en Túnez. Salí a ganar mi combate y no se pudo. Después me propuse salir a darlo todo por alcanzar el bronce», comentó quien siguió la senda medallista de este deporte desde anteriores citas en Singapur 2010 y Nanjing 2014.

Acosta aseguró que era un orgullo este logro porque «no todos los atletas tienen la posibilidad de participar en estos Juegos» y su metal se lo debía a su compañera del equipo nacional, la afamada Idalys Ortiz; su entrenadora Driulis González y a todo el colectivo técnico en la Esfaar Cerro Pelado.

En análisis con el coach Rafael Rubio, explicó que Nahomys no siguió el plan táctico de «hacer los kumis (agarres) arriba, que le hacen daño a todos los asiáticos y también se cerró mucho sobre su rival más bajita para hacer un técnica de hombro, pero estaba muy pegada, lo que aprovechó la mongola para contraatacar».

En el pabellón Asia del Parque Olímpico de la Juventud, Acosta se repuso para vencer en tres pleitos en la ronda de repesca por uno de los bronces. Sus víctimas en esa fase fueron Milana Charygulyyeva (Turkmenistán), Némesis Candelo (Panamá) y Mireilli Andriamifehi (Madagascar), en todos los casos por la vía rápida.

En la discusión del metal le marcó Wazari la italiana Verónica Toniolo cuando restaba 1:32 minutos, lo que decidió a la postre.

Cuba tuvo este lunes actividad en el triatlón y el voleibol de playa.

Alejandro Manuel Rodríguez en la final masculina del triatlón culminó en el lugar 22 entre 32 participantes con tiempo de 57:40 minutos y los voleibolistas de playa Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón perdieron 1-2 (21-19, 12-21, 8-15) contra los hermanos británicos Joaquín y Javier Bello en las preliminares. (Roberto Méndez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x