Monumento a la rebeldía aborigen tendrá apariencia contemporánea

Matanzas, 3 oct.— Una interpretación contemporánea muy simbólica, será el monumento que se erigirá en esta ciudad para conmemorar el primer acto de rebeldía aborigen documentado de Cuba, ocurrido en la local bahía de Guanima, en el año 1510, declaró el arquitecto Diwaldo García Sánchez.

El autor del diseño refirió a la ACN que incorpora elementos de hormigón armado para representar a los indígenas en pugna con los colonizadores españoles, estos últimos simbolizados con componentes de metal “destruidos” tras el histórico encuentro.

Como colofón incluimos una columna de unos 15 metros de altura, en su cima tendrá un prisma de cristal que debe estar iluminado siempre, además en esa sección habrán líneas de luz LED, explicó el experto, quien además colabora en varios proyectos de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Una cuña penetrará en el mar como símbolo del combate, pues en las aguas de la bahía ocurrió el hecho, por eso consideramos después de un análisis que justo en esa zona debía emplazarse la obra, destacó Diwaldo.

La ubicación en el litoral favorecerá que los transeúntes interactúen con el conjunto, esto será fundamental, puede tener un buen resultado si se ejecuta de manera adecuada, marcará un espacio importante en esta urbe completamente marítima para narrar nuestra historia, comentó García Sánchez.

Yosdany Alfonso López, uno de los creadores participantes en el proyecto, enfatizó en el trabajo artístico con los relieves y la decoración, a partir de un concepto amplio, e inspirado en formas de expresión de los nativos cubanos como las pictografías halladas en cavernas matanceras.

Es un proyecto interesante, en el que están trabajando muchos artistas y personalidades que colaboran, también contamos con el apoyo fundamental de las autoridades locales, apuntó Alfonso López.

Según confirma la evidencia histórica, en el año 1510 se produjo en las aguas de la profunda rada local una masacre de colonizadores españoles perpetrada por nativos, origen del actual nombre de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, que el 12 de octubre venidero cumplirá 325 años de fundada. (Roberto Jesús Hernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x