Insiste ministro de Educación Superior en urgencia de seguir trabajando por la calidad

Sancti Spíritus, 5 oct.— A seguir trabajando por la calidad en los programas de pregrado y posgrado, así como en el claustro de profesores, exhortó en esta ciudad José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba, en una visita a la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus.

En el ámbito de la III Jornada Científica Internacional del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Raúl Ferrer, que sesiona en la “José Martí Pérez” por estos días, el titular del ramo destacó el proceso de integración de la casa de altos estudios espirituana que hoy le permite consolidarse como centro de educación superior multidisciplinario.

Al compartir con directivos de la provincia, educadores y estudiantes, dijo que la universidad ha logrado ascender de manera rápida no solo en las actividades de formación académica, científicas y en su vínculo con la producción y los servicios, sino también en un claustro de profesores mejor preparado, y por su fuerte trabajo en las especialidades e innovación tecnológica.

El ministro comentó, además, que en la jornada de celebraciones por su aniversario 35, el plantel se encuentra inmerso en el programa de evaluación y acreditación institucional, en aras de alcanzar la condición de Excelencia.

Para ello, apuntó, debe efectuar un fuerte trabajo de acreditación de sus programas de pregrado y posgrado, porque eso le da la posibilidad de aspirar a dicha categoría de evaluación y reafirmar la calidad.

Hay que luchar por esa categoría, aseveró Saborido Loidi, quien también conoció, por Naima Trujillo Barreto, rectora de la institución docente, sobre los proyectos socioculturales e investigativos que actualmente se desarrollan aquí.

Mientras, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, también presente en el intercambio, afirmó que esta es una universidad que avanza en todos los procesos.

Asimismo, refirió que hay que continuar la idea de Fidel Castro de que «el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento».

Puntualizó que los programas de formación doctoral nunca deben ser una preocupación solo de la universidad, sino que las empresas también deben potenciar los proyectos de investigación.

Morales Ojeda se interesó por los principales planteamientos y preocupaciones de la Federación Estudiantil Universitaria en la “José Martí Pérez” y escuchó algunos de esos criterios por parte de los estudiantes, quienes hablaron, además, del IX Congreso de la organización, celebrado en el mes de julio, en La Habana.

Dijo que la única manera de cerrar los abismos entre cuadros y alumnos es tocar las cosas con la mano y despojarse de formalidades, si se quiere conocer qué piensan de verdad los jóvenes.

También, el miembro del Buró Político del PCC se dirigió hasta la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y allí, en un encuentro con directivos y profesionales de la institución y del Ministerio de Salud Pública, afirmó que algunas de sus instalaciones deben someterse a un plan de mantenimiento constructivo, principalmente la beca estudiantil.

Por último, Morales Ojeda visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, surgido por idea de Fidel Castro, y conoció acerca de la institución espirituana, la cual produce unos 69 anticuerpos monoclonales y policlonales, conjugados y sin conjugar, así como proteínas recombinantes y enzimas de modificaciones, elementos útiles en el logro de vacunas e interferones. (Tania Rendón Portelles)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x