Incrementarán prestaciones de la Asistencia Social y pensiones mínimas de la Seguridad Social

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 31 oct.— Una nueva medida que aprueba el incremento del monto de la Asistencia Social y las pensiones mínimas de la Seguridad Social entra en vigor a partir de este 1ro. de noviembre, como un anticipo parcial de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social.

Así anunció a la prensa la viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Yusimí Campos Suárez, quien enfatizó que las mismas se toman bajo el principio de no dejar desamparado a ningún ciudadano y priorizar, con las medidas que se adopten, a aquellas personas o familias de menos ingresos.

En ese sentido, la Viceministra informó que se ha decidido aumentar en 70 pesos las prestaciones monetarias de la Asistencia Social, y a 242 pesos el mínimo de las pensiones de la Seguridad Social por concepto de jubilación.

Campos Suárez recordó que la Asistencia Social protege cuando se conoce de la incapacidad de los miembros del núcleo familiar para incorporarse al empleo, motivada por situaciones de salud, discapacidad, u otras causas que lo justifiquen.

De ahí que, con la disposición, los incrementos favorezcana 99 114 núcleos familiares, que abarcan 157 791 personas, y beneficia a 445 748 jubilados protegidos por el Régimen General de Seguridad Social, que actualmente reciben pensiones inferiores a 242 pesos.

«El costo anual de esta decisión asciende a 313 321 554 pesos», apuntó la Viceministra.

Particular importancia reviste que, de los núcleos beneficiados, 48 656 están integrados por una sola persona, en tanto 17 602 lo conforman dos personas, en un contexto demográfico de acelerado envejecimiento de la población.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el 20, 1 % de la población cubana tiene 60 años y más; cifra que supera los 2 100 000 personas mayores.

Asimismo, en su acelerado proceso de envejecimiento, la Mayor de las Antillas se aproxima a convertirse en una de las sociedades económicamente envejecidas. Ello significa que el costo de la atención a las personas mayores va a ser, inclusive dentro del próximo lustro, superior al costo de la atención a los niños y adolescentes, además en un país donde estos últimos grupos etarios tienen una alta prioridad.

¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ ESTA MEDIDA?

Según explicó Yamina Peña Fournier, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), el incremento previsto a los beneficiarios de la seguridad social se hará efectivo a partir del mes de noviembre. «Pero será en el mes de diciembre cuando las personas reciban el monto estipulado en su cobro, teniendo en cuenta que la mayoría ya cobró el mes de noviembre, al tener como beneficio –por recibir las cuantías más bajas, hasta el momento de 200 pesos– el adelanto de pago».

Para todas estas personas, agregó, se proyecta un cambio masivo de los medios de pago (chequera). A partir del día 14 de diciembre, en las sucursales de Correos de Cuba, y del día 21 de ese mismo mes en el resto de las agencias pagadoras, las personas recibirán el nuevo monto de 242 pesos correspondientes a diciembre, más el importe de la diferencia del mes anterior, puntualizó Peña Fournier.

Significa esto que, si la persona recibía una cuantía de 200 pesos, cobrará en esta ocasión 242 pesos, más 42, correspondientes al mes de noviembre. En el caso de que la pensión fuese, por ejemplo, de 220 pesos, recibirá 242 pesos, más un monto de 22, que cubre la diferencia de noviembre.

«Los beneficiarios que tienen tarjeta magnética van a recibir el incremento directamente en su cuenta. No tienen que asistir al banco ni a las filiales del INASS en los territorios, sino que se deposita este incremento directamente en su cuenta bancaria», agregó la directora general del INASS.

Del mismo modo, aseguró que está prevista la posibilidad para queen los casos de aquellas personas que se encuentran en centros hospitalarios, ingresados en hogares de ancianos, o los pensionados temporalmente fuera del país; las personas autorizadas por los mismos,

previa presentación de los documentos establecidos, puedan ir a recoger el medio de pago que se entregará en los puntos de atención en los que habitualmente estos ciudadanos recogen sus chequeras.

Además, dijo, se habilitarán en función de las necesidades de los territorios, puntos de atención para la entrega de estos medios de pago a los beneficiarios de la seguridad social.

«Debemos significar que esta medida va dirigida a los beneficiarios (jubilados) del régimen general de seguridad social», enfatizó.

En cuanto al aseguramiento en bancos y correos, dijo que ya se han coordinado todas las acciones para asegurar que se lleve a efecto esta medida sin dificultad.

Por otra parte, Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo del MTSS, refirió que el incremento de la asistencia social se aprueba para los núcleos familiares que reciben prestaciones monetarias temporales y excepcionales de la Asistencia Social.

Este aumento –señaló– asciende a 70 pesos, lo que debe sumársele a lo que hasta la fecha ha recibido el núcleo familiar. «Para que el beneficiario pueda cobrar este incremento en noviembre, teniendo en cuenta que lo harán a partir del día 1ro., se ha organizado que este primer pago se haga a través de una lista nominal electrónica y certificada, que las direcciones de Trabajo entregarán a las unidades de Correo que es donde cobran los beneficiarios», apuntó.

Al respecto, añadió Delgado Cáceres que cuando el beneficiario cobre a partir del 1ro. de noviembre, este va a presentar el medio de pago del que está haciendo uso y recibirá adicionalmente la cuantía que se ha incrementado. Para el pago de diciembre ya el cobro se realizará con el nuevo medio de pago. Ya se han adoptado las medidas para la impresión de las nuevas «chequeras», las cuales serán entregadas en las direcciones de Trabajo, del 15 al 30 de noviembre, para que el primero de diciembre todas las personas beneficiadas tengan en su poder el nuevo medio de pago, comentó.

«Aquellas personas que por razones de fuerza mayor: enfermedad, ingreso hospitalario y otras causas que sean justificadas, y que están descritas en la ley, no se presenten al cobro del mes de noviembre, y por tanto no reciban la cuantía del incremento, recibirán el incremento de noviembre con carácter retroactivo en el pago de diciembre. Se han tomado todas las medidas organizativas junto a otras entidades y organismos que tienen que ver con el pago a los beneficiarios de la asistencia social (Correos de Cuba, Finanzas y precios y otros) para que el procedimiento se cumpla y para que tengamos celeridad en el trabajo», insistió.

Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional en el Ministerio de Finanzas y Precios, apuntó que esta medida ha tenido en cuenta el ordenamiento que en materia salarial y de prestaciones y asistencia social se han diseñado y que, según las posibilidades, el país siempre ha respaldado.

En estos momentos, el presupuesto del Estado, a partir del desarrollo de estas medidas, tanto beneficiando a las prestaciones de la asistencia social como de la seguridad social, ha dispuesto el incremento de los gastos que respaldan su aplicación durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, así como las cifras a incrementar para dar cobertura a esta medida en el presupuesto del 2019, que próximamente será aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó.

Agregó que estos nuevos gastos se pueden ejecutar gracias a la redistribución de recursos y el respaldo ofrecido desde el Presupuesto Central del Estado. «Esta medida no significa un deterioro del presupuesto planificado, es una redistribución de los recursos planificados y el presupuesto central hacia el cumplimiento de la financiación del déficit del presupuesto de la seguridad social. De ahí la importancia de mantener los aportes y el cumplimiento de las contribuciones a la seguridad social por parte de los empleadores y las personas naturales», dijo.

«El aporte de las contribuciones a la seguridad social es el que hacemos todos los trabajadores en beneficio de los que ya dejaron de trabajar e hicieron aportaciones anteriormente a la economía», remarcó la funcionaria, quien insistió en que con estas contribuciones se estaría dando cobertura a esta medida que es parcial, brinda solución puntualmente a un grupo de casos y que se desarrollará posteriormente con otras disposiciones.

La nueva normativa, informó Rodríguez Ruiz, supondría un incremento en los gastos de 113 millones durante el próximo año, diseñado para las prestaciones que en esta fecha se han previsto y la cantidad de beneficiarios de la seguridad social.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Campos Suárez, refirió que, en el caso de la asistencia social, para concluir el año con los meses de noviembre y diciembre se requieren 13 845 720 pesos, y para el 2019, 83 074 320. En el caso de la seguridad social, para concluir el año se necesitan 35 128 296 pesos, y para el 2019, el Estado debe erogar 230 247 234 pesos.

La funcionaria llamó la atención sobre el hecho de que esta no es la única prestación que recibirían estas familias, «las cuales casi siempre están vinculadas a un servicio de alimentación a precios subsidiados, o cuentan con un asistente social a domicilio, en casos de discapacidad y encamamiento, en el que la Seguridad Social paga el salario de ese asistente. Incluso, ante determinadas enfermedades en las cuales clínicamente el Ministerio de Salud Pública ha estipulado que los pacientes requieren una climatización permanente, y de no tenerla necesitan hospitalizarse, la seguridad social costea el consumo eléctrico. Se trata de personas donde pueden coincidir otras prestaciones de la Seguridad Social y estanueva medida sería un incremento a otros beneficios que actualmente reciben», concluyó la viceministra. (Lisandra Fariñas Acosta)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x