Impulsan las lluvias cosecha cafetalera en Santiago de Cuba

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 24 oct.— La cosecha cafetalera continúa en Santiago de Cuba con la participación de trabajadores agrícolas y otras fuerzas de apoyo que tienen en estos meses del año su quehacer más intenso. En el municipio Tercer Frente, el más productor del país, las lluvias han favorecido los cultivos propiciando una excelente cosecha.

COSECHA CAFE 2
Foto: Autor

Por eso no bien se devela el sol sobre las montañas de Tercer Frente y miles de trabajadores se esparcen por las serranías húmedas pobladas de cafetales. Ha llegado la cosecha cafetalera a su punto más productivo y las plantaciones rebozan de colores porque la lluvia ha sido benévola, una vez que el grano estuvo formado desde el pasado mes de mayo. Hoy todas las manos disponibles intentan acopiar la mayor cantidad de café en el municipio más productor de este renglón en Cuba.

“Más de 3 000 personas están participando en esta cosecha. Fundamentalmente campesinos cooperativistas y usufructuarios incorporados a la recogida directa de café. Parte importante es también el apoyo de los estudiantes de la zona que tradicionalmente contribuyen a las tareas de recolección”, dice Ángel Mendoza Fernández, Director de la Empresa Agroforestal III Frente.

COSECHA CAFE 3
Foto: Autor

Con un plan de 1 247 toneladas para el cierre de año la Empresa Agroforestal Tercer Frente dirige esta actividad. Hoy con 247 toneladas acopiadas se mantienen un ritmo de recogida que les llevará a cerrar octubre sobre las 350 aplicando la estrategia de ir despulpando cada grano recogido en la jornada. Ello ha permitido beneficiar casi todo lo cosechado llegando sin atrasos a sus meses picos.

“Hemos despulpado el 95 por ciento del café que se ha recogido, fundamentalmente el arábico, aunque los meses fuertes serán noviembre y diciembre que el café estalla en su maduración y con las lluvias esto nos pondrá el reto de acopiarlo con celeridad”, plantea Ángel Mendoza quien también informó a este medio que la empresa cafetalera de ese municipio tiene un plan de exportación de unas 110 toneladas de café arábico.

Aún hay días en los que llueve con persistencia en Tercer Frente y en el resto de la provincia. Ello impulsa más la recogida ante los picos de maduración para que más allá de los planes no se pierda ni un solo grano de café en Santiago de Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x