Hacer por La Habana, lo más grande

La Habana, 28 oct.— Hacer por La Habana, lo más grande, es el desafío común que convoca a todos en el entorno capitalino, para celebrar el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal con acciones que abarcan a todos los sectores de la economía y la sociedad, al tiempo que pretenden llegar a cada rinconcito de la urbe y trascender el mero formalismo de una fecha en el calendario para dejar en la población hechos perdurables en el tiempo, de los que también pueda sentirse parte.

Así fue valorado en la más reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, dirigida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y que contó con la presencia del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Primer Vicepresidente, ministros y autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, encabezados por sus máximos representantes, según informó la periodista Yaíma Puig Meneses.

Un tema de vital importancia para la población, que impacta directamente en su calidad de vida, y que sistemáticamente se examina en estas reuniones, es el de la transportación de pasajeros.

Al respecto, Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que ya arribaron al país un conjunto de piezas que aseguran la sostenibilidad de un mayor número de medios de transporte; a ello se une –dijo- el apoyo que brindan otras entidades con sus propios medios, soluciones que, aun cuando no resuelven por completo la situación del transporte en la capital, sí contribuyen a aliviarla.

Asociado a la actividad de Comunales, se continúa incorporando equipamiento de diferentes organismos a la recogida de desechos, asunto de una elevada complejidad en la capital, pues causas como las roturas y la falta de piezas impiden contar con la totalidad de los medios necesarios para realizar esta actividad.

Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dio a conocer el amplio programa de actividades concebido para celebrar el aniversario 500 de la fundación de La Habana, el cual abarca disímiles escenarios y sectores de la economía. Es una concepción integral de la celebración, a la cual se han sumado todos los organismos y entidades de manera activa, aseguró.

Viera explicó que las festividades han sido concebidas desde noviembre del 2018 hasta diciembre del próximo año; a ellas se han incorporado los principales eventos de los organismos de la administración central del Estado que tienen como sede La Habana, lanzamiento de nuevos productos, inauguración de obras, así como actividades deportivas y culturales.

Particularmente sobre el Ministerio de la Industria Alimentaria, su titular, Iris Quiñones Rojas, explicó las principales direcciones de trabajo a que se encuentran avocados los trabajadores del sector, como el cumplimiento de las entregas de productos a los diferentes destinos; la recuperación gradual de la industria mediante un programa de mantenimiento e inversión, y el desarrollo de nuevos productos.

De manera especial significó la elaboración de productos en saludo al aniversario 500 bajo la premisa de que, además de calidad, sean sostenibles en el tiempo.

Pese a las limitaciones existentes —dijo la Ministra— la prioridad dada por el Gobierno central a la recuperación de la industria, el apoyo y atención de las autoridades del territorio y el empeño de cuadros y trabajadores del sector han permitido avanzar en los principales derroteros previstos y transformar la imagen de las industrias y su entorno.

Disímiles son las obras concluidas en el municipio de La Habana Vieja en el empeño de sumar su granito de arena para hacer de La Habana una ciudad más acogedora, entretanto muchas otras faltan todavía por concluir o iniciar, no obstante, también allí se realizan acciones que abarcan variados sectores de la sociedad y la economía.

Manuel González Socarrás, presidente de la Asamblea Municipal de La Habana Vieja, comentó sobre las proyecciones de trabajo en el territorio, donde las acciones se han extendido a las instituciones de salud pública, de cultura, de educación, del deporte, de comercio y la gastronomía, así como de la industria alimentaria.

Refirió las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la Oficina del Historiador de La Habana, lo cual a su vez incluye el entorno en que se enmarca cada una de ellas. Ejemplificó con la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Capitolio Nacional; el Palacio del Segundo Cabo; y los pórticos de San Francisco y de la Plaza de Armas, entre otros.

Así, la capital de todos los cubanos también rejuvenece y crece, de manera tal que, aun después de cumplidos sus 500 años, continúe el esfuerzo de todos para hacer por ella lo más grande, concluye la nota de la periodista Puig Meneses.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x