En condiciones Las Tunas de comenzar la zafra antes de lo programado

Las Tunas, 28 oct.— La calidad en las reparaciones y el buen comportamiento de la industria durante las primeras pruebas en la molienda, el central Majibacoa de Las Tunas abre la posibilidad de adelantarse a la fecha de arrancada en la zafra 2018-2019.

Desde que se diseñó la programación de molida en la venidera contienda, el más joven de los ingenios de la provincia, inaugurado hace 31 años, está previsto para el 15 de noviembre, pero el estado actual de la maquinaria fabril da la posibilidad de comenzar a moler una semana antes.

Rafael Pantaleón Quevedo, director de Operaciones de Zafra en la Empresa Azucarera de la provincia, explicó a la ACN que este central será el primero en comenzar la campaña en Las Tunas, y luego le seguirá el Coloso Antonio Guiteras, que prevé arrancar el 25 de noviembre, pero también tiene la posibilidad de adelantarse al calendario.

Con ello –manifestó—la provincia tendrá mayor margen de cumplir con las 30 mil toneladas planificadas para la llamada zafra chica, pues además, el Amancio Rodríguez, también debe moler este año, a finales de diciembre.

Pantaleón agregó que la Empresa está haciendo un esfuerzo en la reparación de los caminos, sobre todo en los lugares donde se efectuarán los primeros cortes de caña.

Hay dificultades con algunos recursos pero se buscan soluciones, para que se cumpla el objetivo de comenzar la zafra temprano, previendo lo sucedido en la contienda 2017—2018, cuando las precipitaciones hicieron acto de presencia desde enero, lo cual conllevó al incumplimiento y que se dejaran de fabricar más de 39 mil toneladas.

Los problemas actuales se concentran, fundamentalmente, en que 33 vehículos de tiro de caña no tienen respuesta en la reparación, y se necesitan más de 30 choferes para la conducción de camiones de nueva tecnología.

A las afectaciones por camiones se les están buscando variantes, como la recuperación de 90 carretas, amplió Pantaleón, quien significó que a los campos cañeros se les aplica madurador para obtener mayores rendimientos, teniendo en cuenta que la materia prima no tiene suficiente calidad, pues el 68 por ciento es caña atrasada que no se pudo moler en la zafra anterior.

Si bien es cierto que los principales centrales de la provincia, el Majibacoa y el Antonio Guiteras, tienen completas sus respectivas plantillas, el Amancio Rodríguez y el Colombia, que deben comenzar en enero, tienen déficit de fuerza de trabajo, puntualizó el directivo. (Róger Aguilera)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x