Cortometraje La sed humana gana Gran Premio en Muestra El Almacén de la Imagen

Camagüey, 30 oct.— El Gran Premio Luces de la Ciudad, de la XXVIII Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, se otorgó al corto de ficción La sed humana, de los directores Danilo C. Paris y Gabriel Alemán.

Tanto el tratamiento formal como estético del material se destacó por el jurado central que consideró que en 17 minutos trata una realidad de forma creativa, en el contexto de una ciudad en guerra, donde tres familias luchan por sobrevivir, consigna el portal web del rotativo local Adelante.

La obra, según dijo su productora Ivette Valdés Rivero, la integran tres cortos y para ella resultó un reto por tratarse de un filme bélico, y encarar el vestuario, maquillaje, efectos especiales y la dirección de niños, y de actores de primer nivel como Mario Guerra.

Estudiante de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de La Habana, la realizadora valoró la oportunidad que para ella y el resto del equipo representó asistir a El Almacén de la Imagen al poder intercambiar con jóvenes realizadores.

La sed humana acaba de incluirse en la selección oficial de la World Cinema Amsterdam 2018, participó en el Festival Internacional de Cine de Gibara, en el Festival Hieroscopia, de Nuevitas, Camagüey, y ganó los premios de ficción, fotografía, mención en dirección de arte, el lauro del público y el galardón de la prensa en la Muestra Joven ICAIC de este año, agrega la citada página digital.

El jurado del Pitching otorgó sus premios para la producción al Proyecto de ficción, Rojo, de Juan Carlos Tavío, y al de animación, Camino a casa, de Rogelio Loret de Mola, ambos otorgados por el ICAIC.

En documental la Universidad de la Artes lo entregó para Al mar, de Claudia González y Rubén Aja.

Los ganadores del pitching, denominado La Imagen del Almacén, deben realizar sus obras en el primer semestre del 2019, con vistas a estrenarlas en la próxima edición de esta muestra audiovisual.

También se entregaron reconocimientos por especialidades a la Mejor Dirección, Guión, Fotografía, Edición y Banda Sonora, entre otros, por Géneros, y los colaterales, de instituciones como la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y la Filial de la Universidad de las Artes en Camagüey , y organizaciones como la UNEAC y la UJC.

La edición 28 del Almacén de la Imagen, único evento de su tipo en Cuba y que auspicia la filial en Camagüey de la Asociación Hermanos Saíz, y tiene por sede esta ciudad, recibió en esta ocasión 110 obras en concurso de creadores de Venezuela, Brasil, México, Panamá, República Dominicana, Chile, Italia, España, Mozambique y Cuba.

En el evento se presentaron cortos, documentales, ficción, animados, y promocionales, proyectados en diversas salas como la Hitchcock, el Café Literario La Comarca, en la Casa del Joven Creador, el Salón Palatino, del Multicine Casablanca y en repartos de la localidad mediante el proyecto sociocultural Cine en los Barrios.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x