Convocan Machado Ventura y Valdés Mesa al desarrollo ganadero nacional

Camagüey, 13 oct.— Con la convocatoria a no frenarse ante las dificultades y la búsqueda constante de alternativas para impulsar el desarrollo económico del país, culminó la Reunión Nacional de Ganadería, efectuada en la Escuela del Partido Cándido González, de esta ciudad.

Ante ese llamado efectuado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, directores y productores de ese sector de todas las provincias se comprometieron a transmitir las experiencias del encuentro, tal como los instó el dirigente partidista.

Debemos elaborar los planes de producción con márgenes superiores, pues si falla algún elemento, como puede ser el clima o las inclemencias de la naturaleza, aún así podamos cumplir, tenemos que ser preventivos y proyectarnos mejor, precisó.

El encuentro también estuvo presidido por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien acerca de las 17 directivas de trabajo aprobadas en la reunión para perfeccionar el desarrollo ganadero en Cuba, exhortó a la aplicación de la ciencia y la técnica como vía para ser eficaces.

Dentro de las principales prioridades trascendió la necesidad de garantizar la base alimentaria de la masa mediante un correcto balance entre forrajes, plantas proteicas y pastos.

Especial énfasis se le otorgó a la siembra, que según datos ofrecidos por Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, ahorraría al país erogar 500 mil dólares anuales en la compra de semillas para pastos.

Dentro del documento acordado también quedó constancia sobre la contratación inmediata de leche y carne a tenedores de ganado y la recuperación gradual de la infraestructura del sector, con prioridad para aquellas construcciones típicas que se crearon luego del triunfo de la Revolución .

Al abordarse el tema de la mejora genética de la masa ganadera, Rodríguez Rollero habló acerca de la importancia de ese aspecto como prioridad angular en el desarrollo del sector en el país.

Encausar el flujo del macho vacuno hacia las empresas cebadoras y lograr que las vacas tenga sus áreas adecuadas para que se logre el reemplazo con la edad y el peso óptimos, fueron otros de los puntos socializados en la cita.

A ese se agregó la necesidad de que el máximo de nacimientos en la ganadería lechera sean dirigidos al sistema de cría de calidad, como vía para disminuir la mortalidad de los terneros, y la necesidad de aprovechar los subproductos de la agroindustria alimentaria y las materias primas locales para garantizar el alimento animal.

El Ministro explicó que las directivas aprobadas se chequearán cada dos meses.

Durante el intercambio sobre varios temas afines se impartieron conferencias, una de ellas sobre las políticas aprobadas y resultados obtenidos para un desarrollo acelerado del ganado menor en Cuba.

En la Reunión, productores y dirigentes de esa rama expusieron sus experiencias y rindieron cuentas acerca del cumplimiento de sus planes de producción, y de las entrega de leche y carne a la industria. (Yanais Vega Bacallao)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.