Concluyen debate de reforma constitucional profesores de derecho de la Universidad de Oriente

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
UNIV DEBATES FAC DRECHO
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 3 oct.— Docentes de la Facultad de derecho de la Universidad de Oriente dieron continuidad al debate del proyecto de reforma constitucional. Valiosas propuestas resultaron de este encuentro con las que sin dudas se perfeccionará el texto constitucional.

Desde el conocimiento profundo y con la máxima de enriquecer y perfeccionar el texto constitucional profesores de la De Derecho de la Universidad de Oriente concluyeron los debates. En este segundo encuentro también sobresalieron las propuestas agudas.

UNIV PROFE REINERIRO
Foto: Autor

En lo relacionado con los derechos cívicos y políticos se entendió: que se debe cambiar el principio de contribución a los gastos públicos y se propuso que esa contribución sea conforme al principio de capacidad económica y en la forma establecida por la ley que configura lo que modernamente se conoce deber -derecho de contribuir, así lo expuso el profesor Reinerio Limonta.

Estos docentes coinciden en que el actual proyecto es avanzado y técnicamente superior no obstante es perfectible y precisa cambios. Sobre los principios de la política educacional científica y cultural que significa: se fundamenta en los avances de la ciencia y la tecnología, la tradición pedagógica progresista cubana y la universal y el ideario martiano y

UNIV JORGE MONDELO
Foto: Autor

marxista se estimó añadir y Fidelista porque se explicó que hay que tener cuenta los grandes aportes del Comandante Fidel Castro a la educación en Cuba y también a nivel universal

Sobre los principios de organización y funcionamiento de los órganos del estado se expuso una duda referida: se dice que el cargo de gobernador provincial será por designación de la Asamblea Nacional entonces significa que este cargo ya no será representativo porque sería un órgano electivo lo cual considera el profesor Jorge Mondelo es un gran dilema en esta constitución pues se está hablando de un representante del pueblo que ya no lo es porqué sale por designación y se supone que este es un cargo donde el sufragio juega un elemento central.

El contexto social, económico y político de la nación, ha cambiado profundamente en estos 42 años que nos separan de la proclamación de la actual Ley de Leyes. Cuba actualiza su carta magna y la ajusta a la complejidad moderna.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x