Cinta Clandestinos abre en Argentina Jornada de la cultura cubana

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 3 oct.— Con la proyección de Clandestinos y un homenaje a su realizador Fernando Pérez, echó a andar aquí la Jornada de la Cultura Cubana en Argentina, que abarcará un intenso programa durante todo el mes de octubre.

La sede de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) abrió sus puertas para acoger un ciclo con la obra del laureado cineasta, cuya ópera prima estrenada hace exactamente 30 años, emocionó al público presente en la sala con esa historia real que refleja una parte de todo lo que vivieron los jóvenes rebeldes comandados por Fidel Castro para lograr el triunfo de la Revolución en 1959.

Al dejar abierta la jornada, el embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez, resaltó la trayectoria del director, quien no pudo estar físicamente por razones personales, pero, dijo, acá esta su cine, su espíritu y obra que es toda poesía.

Significó que la cita se realiza en un contexto importante para su país, en el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia, el 40 de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, los 60 del triunfo de la Revolución y a un año del 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Por otro lado, subrayó que la cinematografía de ambos países están estrechamente vinculadas y se dan la mano desde la calidad, la poesía y la calidez. Ambos pueblos tienen en la cultura, sobre todo en el desarrollo cinematográfico, un aporte importante a América Latina, remarcó.

Pérez precisó que la jornada incluirá varias iniciativas, entre ellas la participación de una delegación de intelectuales cubanos en la venidera feria del libro de Mendoza, una actividad cultural en el auditorio de la cancillería argentina por el día de la cultura cubana, y el 28 cerrarán con una gala donde convergerán la literatura, la danza y la música.

Por su parte el presidente de la DAC, Carlos Galettini, dio la bienvenida a los presentes tras resaltar que esperan tener con la isla fructíferos convenios de reciprocidad para el futuro en cuanto al derecho de autor y el intercambio cultural.

A su turno Silvana Jarmoluk, miembro de esa institución, manifestó que desde hace varios años están trabajando con películas de otros países y realizarán en diciembre un congreso de derechos de autor de director audiovisual durante el festival de La Habana, hecho que calificó de histórico.

Al presentar la película, la secretaria de Cultura de la embajada cubana, Yadira Álvarez, destacó que Clandestinos fue elegida oportunamente y refleja un proceso único y de resistencia para poder llegar hasta el triunfo revolucionario cubano.

El ciclo dedicado a Fernando Pérez incluirá otras dos obras: La pared de las palabras y Últimos días en La Habana.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x