Avispas vs Elefantes, cruces de comodines aún pendientes

Santiago de Cuba, 11 oct.— Cuando llegue a su final la jornada beisbolera de este jueves podrá conocerse al fin cuáles son los cuatro equipos que avanzarán en forma directa a la segunda etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol pero aún podrían quedar en medio de la niebla los pareos para las series de comodines porque el ordenamiento de los equipos del quinto al octavo podría resistirse a los desenlaces del día.

Hoy Villa Clara y Matanzas completarán en el Sandino el juego sellado entre ambos en la parte baja de la primera entrada con pizarra de 2 carreras por cero favorable a estos últimos y el resultado de este choque definirá el último cupo de la clasificación directa.

Si triunfan los Azucareros habrán conquistado definitivamente una plaza entre los cuatro primeros pero si salen derrotados entonces los agraciados serían los Leones de Industriales porque con igual cantidad de victorias y derrotas que la tropa de Eduardo Paret tendrían a su favor la serie bilateral dominada por margen 3-0.

Ayer los Gallos de Sancti Spíritus se apuntaron una importantísima victoria con saldo de 6 anotaciones por 5 en diez entradas en el juego sellado con Cienfuegos y de esa forma completaron la zona que da derecho a la batalla por los comodines; resultado que al propio tiempo sepultó las aspiraciones de Isla de la Juventud y Artemisa.

Los Piratas también salieron airosos en diez entradas 4 x 3 en su juego sellado con Matanzas e igualaron en victorias y derrotas con los pupilos de José Raúl Delgado pero están en inferioridad en la serie bilateral 1-2 y ello les costó la eliminación.

Hoy Santiago de Cuba completará su actuación en esta etapa al enfrentar a Cienfuegos en el 5 de Septiembre desde las 10 de la mañana, juego que quedó sellado en la parte alta de la tercera entrada con ventaja de 3 x 2 para los visitantes.

La fecha también comprende la conclusión del juego sellado entre Sancti Spíritus y Mayabeque, detenido en la parte baja del segundo tramo con diferencia de 1 x 0 para la causa de los Huracanes.

Continuando el camino de las posibles combinaciones a que nos ha obligado este electrizante final vale decir que si en definitiva Villa Clara derrota hoy a Matanzas y conquista una plaza entre los cuatro primeros entonces la lucha por los comodines tendría como protagonistas a Industriales, Mayabeque, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus pero si los Azucareros ceden ante los Cocodrilos y son entonces los Leones de la capital los que atrapan la clasificación directa entonces los comodines tendrían que disputarlos Villa Clara, Mayabeque, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

En la primera de estas variantes hay que considerar que Mayabeque con dos juegos pendientes (uno ante los Gallos) podría llegar –si los gana- a balance de 26-29 al igual que Industriales pero como ganaron la serie bilateral serían quintos en la tabla y por lo tanto los pareos de comodines serían Mayabeque vs Sancti Spíritus e Industriales vs Santiago de Cuba.

En el otro caso, si es Industriales en que sube al tren de los cuatro primeros entonces Villa Clara sería quinto y enfrentaría a Sancti Spíritus por un comodín en tanto el otro lo disputarían Mayabeque y Santiago de Cuba.

Esta última variante sólo cambiaría si Mayabeque pierde los dos juegos pendientes porque entonces ante igualdad en victorias y derrotas con Sancti Spíritus (24-21) los yayaberos se irían delante porque se anexaron la serie bilateral.

Por el momento dejo así este análisis de alternativas posibles (podría producirse incluso un empate en victorias y derrotas entre Mayabeque, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba y habría que ir más allá en la fórmula de desempate) con la esperanza de que finalmente todo quede despejado en esta singular jornada de jueves.

Posiciones:

Ciego de Ávilla 28-17 / Holguín 27-17 (0,5) / Las Tunas 27-18 (1) / Villa Clara 26-18 (1,5) / Industriales 26-19 (2) / Mayabeque 24-19 (3) / Santiago de Cuba 24-20 (3,5) / Sancti Spíritus 23-21 (4,5) / Isla de la Juventud 23-22 (5) / Artemisa 20-23 (7) / Pinar del Río 20-23 (7) / Camagüey 19-26 (9) / Granma 18-25 (9)  / Guantánamo 17-28 (11) / Cienfuegos 16-27 (11) / Matanzas 14-29 (13).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x