Arriba a jornada final III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 18 oct.— Jóvenes creadores cubanos de diversas manifestaciones artísticas debaten hoy en torno a la cultura, durante la jornada de clausura del tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La más reciente sesión del evento reconoció, con el Premio Maestro de Juventudes, a siete destacadas figuras de la intelectualidad cubana, en ceremonia realizada la noche anterior en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En la lista de los homenajeados se encuentraban el escultor José Ramón Villa Soberón y la reconocida instructora de danza folclórica en América Latina y Europa Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza 2014.

Completaron la nómina, la actriz y dramaturga Fátima Patterson, el director de televisión Jesús ‘Chucho’ Cabrera, el músico Vicente Feliú, el narrador Francisco López Sacha y el investigador Helmo Hernández Trejo.

Durante la gala de homenaje, el presidente nacional de la AHS, Rubiel García, destacó el desempeño de estas personalidades, a las que calificó de paradigmas de la nueva hornada de creadores cubanos.

En representación de los premiados, el Maestro de Juventudes Hernández Trejo agradeció a las nuevas generaciones y confesó sentirse honrado y retado por compartir el reconocimiento con tan prestigiosos compañeros.

Al mismo tiempo, rememoró los difíciles años de la década de 1960, cuando siendo jóvenes aprendían a desbrozar el camino con el acompañamiento de maestros excepcionales; el liderazgo del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y las ideas del Héroe Nacional, José Martí.

Hernández Trejo convocó a los creadores a estudiar conscientemente y dijo sentir el espíritu juvenil de aquella época, gracias a la compañía constante de los jóvenes, que le obligan a escuchar criterios a veces no comprendidos pero importantes para cambiar el curso de ciertos actos.

¿Qué oportunidades le brindamos a la juventud?, deberíamos preguntarnos para acceder a la complejidad y el carácter contradictorio de lasverdades del pensamiento revolucionario. Eso debería ser parte esencial de las batallas que libremos en los diferentes terrenos, significó.

Son mejores las nuevas generaciones, lo que necesitan espacio para demostrarlo, esperamos seguir junto a ellos para renovarnos y estar a la altura de los tiempos, concluyó el investigador.

La gala fue amenizada por el pianista Alejandro Falcón, quien -junto al saxofonista Michel Herrera- interpretó dos piezas de su autoría: Caribeña y Danzando entre puentes.

También dio pruebas de calidad la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte y, cada premiado, recibió además una reproducción de una obra del Premio Nacional de Artes Plásticas 1994, Raúl Martínez.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x