Aprueban académicos del mundo declaración en contra del bloqueo

La Habana, 27 oct.— Académicos de unos 25 países aprobaron en esta capital una Declaración de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, en la clausura de la IV Conferencia de Estudios Estratégicos, que contó con la presencia de Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores.

La Declaración tomó fuerza a solicitud de los propios participantes en ese evento que tuvo como tema central Las complejidades de un orden internacional en transición: amenazas, desafíos y oportunidades, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Adalberto Ronda Varona, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

A decir del también presidente del Comité Organizador, se trata de un grano de arena más en todo lo que está haciendo el país y otras naciones del mundo por condenar esta injusta política del gobierno norteamericano en perjuicio del pueblo cubano.

El bloqueo es una medida punitiva, vengativa y absurda que debe cesar, afirmó Yossi Mekelberg, consultor e investigador senior de la Regent’s University London, a pocos días de que el gobierno cubano presente ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Confío en que los países voten a conciencia por lo que realmente creen y por lo que es correcto para las relaciones internacionales, a pesar de la presión que ejerce la administración Trump en este y otros asuntos para conseguir votos a su favor, manifestó el profesor Mekelberg.

El doctor Darío Salinas, profesor-investigador emérito de la Universidad Iberoamericana de México y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, señaló que la política exterior norteamericana en el ámbito internacional ha sido expresión de una sistemática hostilidad hacia el conjunto de países con proyectos de cambio.

Durante la jornada de clausura del evento, Abelardo Moreno Fernández resaltó la importancia de encuentros como este, que dan visibilidad al trabajo de los investigadores en el campo de la política exterior y las relaciones internacionales.

Tras analizar la situación en América Latina y el Caribe en un escenario de reconfiguración política de la derecha, y con la presentación de la Convocatoria a la V Conferencia de Estudios Estratégicos 2019, concluyó el evento que contó con la presencia de académicos de América, África, Asia y Europa. (Lucía C. Martín Martín)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x