Sobresale Pinar del Río por sus logros en medicina natural

La Habana, 10 sep.— La finca de plantas medicinales de Pinar del Río, perteneciente al ministerio de la Agricultura, una de las primeras y entre las mayores productoras de su tipo en el país, tiene notables logros en la entrega de la materia prima para la producción de fármacos destinados al cuadro básico de medicamentos.

Del total en el país, 97 productos son locales, elaborados en los laboratorios en provincias y de producción industrial hay aprobados 56 renglones, subrayó la doctora Evelyn González, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional (MNT), Bionat 2018 y del comité organizador del evento que sesionó esta semana en la capital.

Creada a inicios de la década del 90 del siglo pasado, ese colectivo se dio a la tarea de garantizar la materia prima al occidental territorio para la fabricación de medicamentos naturales, que constituye el Lineamiento 132 de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Actualmente entregan unas 36 especies a la fábrica provincial, con lo cual abastecen un promedio del 90 por ciento de las necesidades que tiene en estos momentos la industria de la fabricación de medicamentos a base de las plantas medicinales, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias Rolando Álvarez Pita, económico de ese centro.

Álvarez Pita, quien participó en la feria expositiva como parte de Bionat 2018, en el Palacio de Convenciones de La Habana, precisó que entre las más demandadas están el orégano, jengibre, cúrcuma, menta, manzanilla, sábila, caña santa, anamú y otras plantas medicinales silvestres como la caléndula y la flor de España.

Entre las proyecciones- manifestó -tienen previsto incrementar la producción para el cuadro básico de medicamentos en dependencia de la demanda y además hay un proyecto para exportar la cúrcuma y el jengibre.

Actualmente se realizan los estudios de factibilidad y de suelo para satisfacer las necesidades de la población y realizar las exportaciones de productos orgánicos, sin ningún tipo de fertilizantes ni contaminación, aclaró.

La cúrcuma es un colorante pero tiene propiedades digestivas, antioxidantes, es antiinflamatorio, anticancerígeno, y se están estudiando otras bondades, según indagaciones científicas auguró.

Está demostrado que la cúrcuma es efectiva en pacientes con cáncer y se prevé en octubre iniciar la fabricación de cápsulas de esa planta.

Entre los productos más demandados por la población están los anticatarrales como los jarabes de orégano, sábila, la tintura de ajo, el ungüento de guayaba para los encamados, y los antiinflamatorios como el ungüento de anamú, la cúrcuma y la muralla, recalcó.

Se han hecho estudios en Cuba para validar la eficacia y efectividad de esos medicamentos naturales, significó Álvarez Pita. (Iris Armas Padrino)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.