Rememoraron salida de columna del Che rumbo a Occidente

El Jíbaro, Granma, 1 sep.— Frente a la casa ocupada por Ernesto Che Guevara durante algunos días de 1958, donde actualmente se muestran algunas fotos y libros, decenas de jóvenes rememoraron este viernes, en esta localidad del municipio granmense de Bartolomé Masó, la salida de la columna invasora número 8 Ciro Redondo, comandada por el Guerrillero Heroico con la misión de llevar la guerra a Occidente, hace exactamente 60 años.

Yunelkis Barbán Ortiz, graduada de instructora de arte y miembro del Buró de la UJC en el montañoso municipio, resaltó la importancia de seguir siempre el ejemplo de aquellos valerosos hombres, quienes jamás se rindieron en el empeño de lograr la independencia y construir un país de luz para todos.

La joven recordó que el día 21 de aquel agosto había salido desde Boca del Salto, también en el actual Bartolomé Masó, la columna 2 Antonio Maceo, al mando de Camilo Cienfuegos, conocido como el Señor de la Vanguardia.

Convocó a reflexionar acerca de la necesidad del permanente protagonismo de las nuevas generaciones en el trabajo y cada tarea.

La responsabilidad es grande en el empeño de perfeccionar y engrandecer la obra revolucionaria, por eso desde este lugar sagrado reafirmamos que los jóvenes no fallaremos, pues tendremos siempre en los corazones a Fidel, el Che y otros héroes, manifestó con fuerza en el intrincado paraje, rodeado de montañas.

En la ocasión, fueron entregados carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas, y se levantaron canciones y poemas en homenaje a quienes en la Sierra Maestra y otros lugares del país lucharon por la libertad.

Cuatro meses después de la salida de la columna del Che, Cuba fue inundada por el júbilo y la alegría al producirse el triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959. (Yasel Toledo Garnache)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x