Refuerzan democracia en Cuba debates sobre Constitución

Santiago de Cuba, 13 sep.— Con argumentos precisos, que subrayaron el carácter democrático y soberano de Cuba como un Estado socialista de derecho, realizaron la consulta del Proyecto de Constitución oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en Santiago de Cuba.

En el Estado Mayor de la Región Militar de esta provincia ocurrió el intercambio en el que participaron además, obreros Civiles de la Defensa, quienes reconocieron el paso certero del Proyecto que ampara y defiende las principales conquistas de la Revolución como Educación, Salud y empleo.

Para el combatiente Eduardo Martínez, el Proyecto es más inclusivo y progresista, el Título IV Derechos, Deberes y Garantías, muestra una variedad de estos que no están presentes en constituciones de países económicamente más desarrollados que Cuba.

Asimismo, estimó no abusar de las opiniones sobre el matrimonio entre dos personas porque hay otros artículos que definen el humanismo del socialismo sostenible, la unidad del pueblo y la sencillez y preocupación de la dirección histórica de la Revolución en asegurar la vida de las futuras generaciones.

Se vieron tabloides marcados y agendas con escritos que fueron leídos con solidez en las explicaciones, muestra del estudio con antelación al intercambio.

Amparo Carrazana, secretaria del Sindicato Civiles de la Defensa en la Región Militar, remarcó la fluidez y claridad de lo dicho porque ellos junto al pueblo desarrollan un proceso cuyas claves son el acompañamiento de los jóvenes en la consulta y el apoyo de los jefes a todos los niveles.

Particularmente, pidió adicionar la palabra obligatoriedad en el párrafo 191, Artículo 67 del Capítulo III sobre la responsabilidad de la familia en la educación y formación de las nuevas generaciones, para no dejarlo solamente al Estado.

Los combatientes y civiles participan en la consulta desde el 13 de agosto último, en sus unidades y en la comunidad, agregó Pedro Sierra, teniente coronel retirado de las FAR, pues se concibió la participación de todos los cubanos y han respetado con honestidad los criterios vertidos, y eso muestra la confianza del Partido Comunista en su pueblo.

Por último, Sierra subrayó que hay que estar alertas por el contexto internacional en que se desarrolla esta consulta a contrapelo con las pretensiones de los adversarios de transgredir los derechos de los cubanos, pero este es el mayor ejemplo de la mejor democracia. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x