Presidente Nicolás Maduro inaugura comité empresarial China-Venezuela

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Beijing, 15 sep.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró hoy aquí un comité empresarial que deberá canalizar y asegurar el éxito de las futuras inversiones entre su país y China, así como dinamizar relaciones económicas y comerciales bilaterales.

El mandatario sudamericano consideró al nuevo mecanismo como la materialización del amplio respaldo recibido ayer de su homólogo, Xi Jinping, y de otras altas autoridades del gigante asiático a los planes nacionales de desarrollo.

Por tanto, exhortó a la entidad a trabajar por hacer florecer una nueva era en los vínculos mercantiles y el progreso, siempre bajo el enfoque de ganancia compartida.

‘Este Comité será en la práctica el órgano rector y facilitador de las relaciones de prosperidad económica y la ampliación de inversiones fluidas entre China y Venezuela, así hay que asumirlo’, enfatizó.

Maduro manifestó esperanzas de que dicho organismo conduzca a la ansiada diversificación de la economía venezolana, permita acelerar el plan de recuperación emprendido en agosto pasado y aprovechar al máximo la riqueza natural a fin de convertir a su país en una potencia regional.

En ese punto, reiteró el compromiso de aumentar en el mediano plazo la producción petrolera de las empresas mixtas al millón de barriles y con tecnología de punta elevar la actividad minera, especialmente la del oro.

Entre otras cuestiones, exhortó a preparar las condiciones para garantizar una participación brillante y mostrar el potencial exportable de Venezuela en la venidera Expo Internacional de Importación y Exportación de China, a celebrarse en Shanghái en noviembre.

La instalación del Comité binacional formó parte de un foro entre empresarios de ambos países en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, donde Venezuela detalló las posibilidades de inversión y negocios que ofrece a los extranjeros.

Con ese evento Maduro abrió la segunda jornada de su visita oficial al gigante asiático y luego participó en un intercambio de experiencias con altos funcionarios del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Consejo de Estado.

Más tarde está prevista una reunión con representantes del Banco de Desarrollo de China.

El presidente venezolano llegó ayer a Beijing con una intensa agenda que incluyó conversaciones con su homólogo anfitrión, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu; y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

También clausuró la 16 Comisión Mixta Bilateral, la cual sesionó durante esta semana y propició la firma de 28 pactos en sectores como la minería, ciberseguridad, tecnología aeroespacial y satelital, robótica, telecomunicaciones y el suministro de medicamentos y equipos quirúrgicos, entre otros.

La visita de Maduro a China concluirá mañana.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x