Presidente chino se reune con altos dignatarios de África

Beijing, 5 sep.— El presidente chino, Xi Jinping, realiza hoy otras reuniones de alto nivel con mandatarios africanos y altos representantes de organizaciones internacionales que continúan su visita oficial tras la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac).

El jefe de Estado del gigante asiático sostuvo conversaciones con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y con los mandatarios de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina y de Nigeria, Muhammadu Buhari.

En todos los casos, las partes abogaron por estrechar la cooperación pragmática en el marco de la colaboración Sur-Sur y bajo el modelo de los vínculos entre Beijing y el continente africano.

La Cumbre del Focac finalizó la víspera con la ‘Declaración de Beijing: hacia una comunidad de destino más estrecha’ que buscará materializar ocho acciones de colaboración para los próximos tres años.

En la cita China y África acordaron impulsar la iniciativa Franja y Ruta, así como las metas compartidas en la Agenda de Desarrollo de la Unión Africana 2063 y la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible

Además, Xi Jinping anunció un financiamiento de 60 mil millones de dólares dedicados a fortalecer la cooperación de beneficio mutuo con África.

Las medidas dentro del Plan de Acción Beijing 2018 abarcan el fomento industrial, mejorar la conectividad de infraestructuras, aumentar la importación de productos africanos, reforzar el intermbio de experiencias, así como el cuidado de la paz y la sanidad en el continente.

Al término de este encuentro, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, calificó el Focac como la asociación más importante para el continente a nivel internacional porque prioriza el principio de ganar-ganar.

De acuerdo con el mandatario, la recién finalizada Cumbre del Focac puso de manifiesto la voluntad bilateral de fortalecer los nexos en busca de beneficios mutuos.

Ramaphosa copresidía con su homólogo chino Xi Jinping este Foro, ahora recibe el turno por la parte africana el madantario de Senegal, Macky.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + siete =