Paisaje natural Estrella-Aguadores. Reencuentro con la biodiversidad ecologica

Santiago de Cuba, 12 sep.— Ubicada al sur de esta ciudad y custodiando la entrada de la bahía santiaguera por el lado este, el paisaje natural Estrella-Aguadores posee innegables valores biológicos en un área con una interesante trayectoria histórico-cultural, por la presencia en ella de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Entre ellos sobresale el Castillo San Pedro de la Roca, más conocido como el Morro, y la Batería de Costa “La Estrella.

Aproximadamente 68 especies de aves se reportan en el área para el estudio de las especies, aunque se estima que existan aproximadamente unas 75 de ellas, que se corresponden con algunas de las más de 80 especies reportadas para la Reserva Ecológica Siboney-Juticí, muy cercana a esta.

Según confirman especialistas de la Empresa Nacional Flora y Fauna, entidad que se encarga de velar por la conservación de éstas áreas, en el Paisaje Natural Protegido Estrella-Aguadores, el recurso forestal predominante es el bosque semideciduo sobre calizas con una extensión de 133,5 ha, el matorral xeromorfo y subcostero con un área de 58,7 ha, un reducto de complejo de vegetación de costa arenosa y rocosa (11,64 ha) y una pequeña área de manglar (11,64 ha) junto a la desembocadura del río San Juan, los cuales no tienen ningún tipo de explotación sostenible, aunque si de manera ilegal se extraen troncos de diferentes especies maderables para su uso industrial y artesanal.

estrella aguadores
Foto: Autor

Según lo establecido para un área protegida con categoría de Paisaje Natural Protegido, los objetos de conservación que allí se manifiestan, se caracterizan por el “efecto sombrilla”, pues incide notablemente no solo en su preservación y protección de las principales estructuras y el funcionamiento de los ecosistemas.

Además en este lugar se realizan acciones de educación ambiental donde la participación de los habitantes, fundamentalmente de los niños y adolescentes, como una manera de proteger y conservar los valores del área, así como conversatoriosy talleres con obreros del área y comunitarios. Se llevan también los mensajes a través de los círculos de interés, se realizan concursos de dibujo y poesías, observaciones de aves, limpiezas de la playa y visitas a centros de trabajo.

Estrella-Aguadores, para habitantes y visitantes continúa siendo un reencuentro con la biodiversidad ecológica.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x