Organizan en Cuba Congreso de escritores y artistas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Guantánamo, Cuba, 6 sep.— Comenzó la constitución de las comisiones organizadoras provinciales para el 9no Congreso de la Unión de Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en esta oriental provincia cubana.

Con la creación de la comisión de Guantánamo, se inicia este proceso que culmina el próximo día 14 en la Isla de la Juventud.

El vicepresidente primero de esa organización, Luis Morlote, resaltó que este constituye un importante momento en la preparación del máximo evento de la intelectualidad cubana.

En cada territorio las comitivas estarán lideradas por el presidente de la UNEAC de cada provincia, junto a otros miembros que serán elegidos por su prestigio, reconocimiento social y su compromiso con la organización.

Las comisiones territoriales apoyarán la labor de la Comisión Organizadora Nacional, la cual, entre otras acciones, preparará los temas a debatir, los cronogramas y formas organizativas que garanticen el funcionamiento y aprobará el diseño de imagen del Congreso, en conjunto con la presidencia y el secretariado de la organización.

El artista de la plástica Arístides Hernández (Ares), presidente de esa comisión, explicó que, de acuerdo a los estatutos, la misma estará conformada por un miembro de cada Comité Provincial y al menos un representante de cada Asociación Nacional.

De igual forma recalcó que será la encargada de confeccionar el reglamento eleccionario, documento que establecerá las pautas para la elección de los candidatos para el ejecutivo nacional.

La misma trabajará directamente con las restantes comisiones permanentes de la UNEAC, entre las que se encuentran algunas como: Arte, Mercado e Industrias Culturales; Cultura y Medios; Ciudad y Arquitectura, la de Estatutos y Reglamentos; Cultura, Turismo y Espacios Públicos entre otras.

Al finalizar el encuentro con los intelectuales y artistas de Guantánamo, el viceministro de Cultura, Guillermo Solenzal, recalcó el papel fundamental que juega ese sector en la salvaguarda del proceso revolucionario cubano y recordó las palabras de Fidel Castro cuando advirtió que lo primero que había que salvar era la cultura.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x