Mantienen cobertura y calidad médica en montañas santiagueras

Santiago de Cuba, 5 sep.— Mantener la cobertura y calidad de la atención médica y estomatológica en las montañas es objetivo de la Salud Pública en la provincia de Santiago de Cuba, pues allí residen más de 210 mil habitantes y se genera el 70 por ciento de las producciones agrícolas del territorio.

En esos sitios del Plan Turquino (PT), que ocupan más del 65 por ciento de la superficie provincial, laboran además por el reordenamiento de los recursos humanos en salud y por incrementar las actividades preventivas y curativas a fin de mejorar el estado de salud bucal de la población.

Guillermo Mora, director provincial de Salud, explicó que en la atención al paciente serrano es integral ajustando las modalidades y recursos de la Medicina Natural y Tradicional a las políticas terapéuticas de las especialidades médicas y quirúrgicas.

De esa forma, acotó, se garantizan los indicadores fundamentales que exige el Programa Materno Infantil, cuya tasa de mortalidad infantil está por debajo de cuatro por cada mil nacidos vivos, así como el índice de bajo peso al nacer que también es menor.

Subrayó la mejor respuesta a la emergencia y la urgencia médica al elevar el coeficiente de disponibilidad técnica del transporte sanitario por la sistematicidad en la reparación o remotorización de los módulos existentes en la montaña.

La Salud Pública, una de las conquistas más importantes de la Revolución cubana, se consolida con nuevos servicios y personal calificado en las montañas donde se incrementa el grado de satisfacción de la población y se mejora la estabilidad y permanencia de los Equipos Básicos de Salud.

Alcides López, secretario de la Comisión provincial del PT, refirió el trabajo multisectorial con la Universidad de Ciencias Médicas por la categorización de la especialidad de Medicina General Integral y de los policlínicos en Cruce de los Baños, municipio de Tercer Frente, así como el XX Aniversario y el Luis Ramírez López, de la localidad cabecera.

La reparación y remodelación de los consultorios médicos de la familia con la ayuda de los campesinos de la zona y las mejoras en las comunicaciones con la propuesta de ubicación de 60 plantas eléctricas, afloran entre los propósitos del sector en estas abruptas zonas, para este año. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x