Lula es víctima de sistema legal de excepción, denuncia PT

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, 1 sep.— El Partido de los Trabajadores (PT) denunció hoy la existencia en Brasil de »un sistema legal para los poderosos y un sistema de excepción para el ciudadano Lula», preso político hace más de 145 días.

Ante la violencia cometida la víspera por el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra los derechos de Lula y del pueblo que quiere elegirlo presidente de la República, el PT afirma que continuará luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del 7 de octubre, dijo la organización en una nota.

La declaración fue dada a conocer después que la mayoría de los ministros del TSE resolviera hacer caso omiso de una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU y privar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva del derecho a concurrir como candidato presidencial a los venideros comicios.

‘Es una anulación política, basada en la mentira y en el arbitrio, como se hacía en tiempos de la dictadura’, subraya el texto y anuncia que serán presentados todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil.

Sostiene además que ‘vamos a defender a Lula en las calles, junto con el pueblo, porque él es el candidato de la esperanza’.

El manifiesto petista recuerda que el Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó al Estado brasileño garantizar los derechos políticos de Lula, inclusive el de ser candidato presidencial, y Brasil tiene la obligación de cumplir, porque suscribió el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Señala además que el TSE atropelló los plazos para juzgar el registro de la candidatura del exdignatario con el objetivo de excluirlo de la contienda electoral. Son arbitrariedades que generan inseguridad jurídica, remarcó.

La violencia practicada -insiste- expone a Brasil ante el mundo como un país que no respeta sus propias leyes, no cumple sus compromisos internacionales y manipula el sistema judicial, en complicidad con los medios, para hacer persecución política.

Por último, subraya que la candidatura de Lula es la respuesta del pueblo brasileño a los poderosos que usurparon el poder (mediante el golpe parlamentario-judicial perpetrado en 2016 contra la presidenta constitucional Dilma Roussef).

Lula, y todo lo que él representa están por encima de las maniobras judiciales y de la persecución de los poderosos y es con el pueblo y con él (expresidente) que vamos a luchar hasta el fin, reitera.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x