Inauguran I Salón Nacional Ekman. Hombre y naturaleza

Santiago de Cuba, 19 sep.— El grupo Bayate, uno de los principales soportes del arte naiff en el país, lideró la inauguración del I Salón Nacional “Ekman. Hombre y naturaleza”. El encuentro que incluyó conferencia y exposiciones, además de contar con la participación de ponentes y artistas de Guantánamo, Holguín, Bayamo, Matanzas y Cienfuegos. El Gran Premio del Salón se entregó al creador holguinero Luis Téllez por el óleo “Paraíso de Humbolt.

Para los cultores del arte naiff el verde siempre acompañará a la naturaleza. Ellos reafirman la necesidad de que la imagen del medio ambiente sea para todos los tiempos con los colores de la vida. Los contornos definidos, la falta de profundidad en el área y los paisajes campestres caracterizan este estilo que nada tiene de ingenuo.

El grupo Bayate que radica en el municipio Mella de la provincia trascendió el impacto local para darse a conocer en Cuba y el extranjero.

Tienen las experiencias recientes de eventos en Estados Unidos y Perú y ahora son noticia al inaugurar el I Salón Nacional Ekman. Hombre y naturaleza.

La primera edición se dedicó al aniversario treinta del recorrido en canoa del Amazonas al Caribe: “El objetivo que tenemos es tratar de memorizar y dar a conocer la existencia de Erik Ekman, un científico que radicó en la colonia zueca de Bayate a principios del siglo pasado.

Desde aquí organizó la primera expedición que escaló el Pico Turquino con carácter científico. Y los cierto es que esta historia estaba un poco olvidada incluso en nuestro propio territorio”, comentó Luis Joaquín Rodríguez (Luis el Estudiante), Coordinador Proyecto Grupo Bayate.

Ponentes y artistas de Guantánamo, Holguín, Bayamo, Matanzas y Cienfuegos participaron en el programa del Ekman que incluyó conferencia y exposiciones. Sobre el proyecto “Con la luz y los colores” de Cienfuegos se habló por su impacto en la comunidad. Ellos organizan

encuentros como el Festival del Agua, el Roca Azul y el Patio de Tahimi, este último dedicado a promover el arte de una artista singular que pinta con el pincel en los labios: “Nacimos con el objetivo de unir a todos los artistas y creadores. Tuvimos la necesidad de construir una

galería de arte, mi mamá donó un espacio de la sala del hogar y comenzamos a trabajar con niños, jóvenes, adultos; luego nos dimos cuenta que era necesario comenzar a trabajar en la calle“, dijo Francisco Carbajal Piloto, Coordinador del Proyecto “Con la luz y los colores”.

Quince artistas incluyeron sus obras en este primer salón en el que se reservó espacio para la muestra colateral “Ciego Montero, manantial de corazones“, de Cienfuegos. El Gran Premio fue para el creador holguinero Luis Téllez por el óleo “Paraíso de Humboldt”.

“En el año 2020 organizaremos un programa por el aniversario 25 de Bayate, dedicaremos las jornadas a la protección del medio ambiente.

Está previsto se haga en el Departamento de Biología de la Universidad de Oriente un estudio con los profesores de las principales plantas que Ekman descubrió en el rio Cauto“, comentó Luis Joaquín Rodríguez.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x