Estudiar el Proyecto de Constitución garantiza calidad del debate

Guantánamo, 9 sep.— Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, opinó que la calidad de las reuniones sobre el Proyecto Constitucional se incrementa en relación directa con el entusiasmo y la preparación de la población, para esa importante consulta.

En declaraciones exclusivas a la ACN, el máximo dirigente político del territorio cubano más al Este de La Habana, precisó que ganan en calidad los criterios y proposiciones que se registran a medida que avanza en la provincia este trascendental ejercicio democrático, decisivo para el futuro del país y el de más trascendencia desde que en 1976 se aprobó la vigente Ley de leyes.

Consideró preciso aclarar que dichos planteamientos pueden contener una modificación, adición o eliminación de uno o varios párrafos, y también una duda, y que hasta hoy, desde que el 13 de agosto se inició en el país esta consulta – impensable en las autodenominadas democracias populares- “la mayoría de las intervenciones reafirman el amplio respaldo a la Revolución•”.

Es imposible, exigir que los futuros electores del Referendo con que cerrará este proceso, indicó, se refieran solamente a los aspectos cruciales del Proyecto –los fundamentos políticos y económicos, por ejemplo-, pero han prevalecido las voces que respaldan la defensa de la sociedad socialista, y la irrevocabilidad del sistema político que la sustenta.

Legrá Azahares aclaró que ha influido en estos resultados el Aseguramiento Comunicacional, para promover la participación activa y comprometida del pueblo, el Seminario Nacional Impartido a las Comisiones Provinciales, presididas por el Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, y los que se desarrollaron en los 10 municipios guantanameros con el acompañamiento de juristas de gran experiencia.

Aunque resta un largo trecho hasta el 15 de noviembre, el integrante del Comité Central evaluó de satisfactoria el desarrollo del proceso el cual tiene lugar en una difícil coyuntura internacional y circunstancias complejas de la economía nacional, agravadas en la oriental provincia por el paso de los ciclones Matthew e Irma, en octubre de 2016 y septiembre de 2017, respectivamente, causantes de millonarios daños.

Resaltó, como colofón, que otro reto reside en que un gran número de reuniones en centros laborales, estudiantiles, y en la comunidad, tienen por escenario las serranías, ocupantes de más de las tres cuartas partes del territorio extremoriental, y donde las lluvias del período húmedo, que dura hasta noviembre, pueden obligar a reprogramar no pocas asambleas y alterar el cronograma, pero jamás impedir su ejecución en tiempo. (Pablo Soroa Fernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x