Dona Japón equipos modernos de ultrasonido a centro asistencial pinareño

Pinar del Río, 6 sep.— El gobierno de Japón, en colaboración con la Organización No Gubernamental (ONG) Humanity and Inclusion, donó dos equipos de ultrasonido de última generación al Centro Provincial de Genética Médica de Pinar del Río, los cuales facilitarán la atención a todas las embarazadas del territorio y personas con discapacidad.

Con la presencia del embajador nipón en Cuba Masaru Watanabe, tuvo lugar la entrega de los modernos medios a la instalación vueltabajera, de referencia a nivel nacional y que atiende a alrededor de 60 pacientes cada día de los 11 municipios, en pos de la detección de disímiles patologías de riesgo en madres y fetos.

En lo que va de año, la tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos en la provincia más occidental se mantiene en cero, gracias en buena medida al esfuerzo del Centro.

Un prestigioso colectivo médico integra la institución, responsable de ofrecer orientación oportuna de cara a reducir las probabilidades de nacimiento de un bebé con anomalías y lograr el feliz término del embarazo.

Watanabe dijo que en el marco de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, el gobierno japonés materializa en la Isla proyectos de esta categoría de colaboración desde el año 1998; y hasta la fecha, ambas naciones han participado en más de un centenar de iniciativas.

Las gestantes y los niños son sectores importantes en la política de cooperación internacional de nuestro gobierno, debido a que la salud reproductiva tiene mayor influencia en las actividades socioeconómicas del país, indicó el diplomático.

Fabricados en el archipiélago japonés, los dos equipos de alta resolución permiten un diagnóstico mayor y la evaluación precisa del crecimiento del feto, para la prevención del bajo peso al nacer o la prematuridad, que puede conducir a secuelas no deseadas, apuntó.

Pinar del Río constituye la primera provincia con este tipo de equipamiento, que brinda, entre otras, la posibilidad de examinar la circulación sanguínea a través del llamado doppler color o el crecimiento intrauterino retardado, según el doctor Luis Raúl Martínez García, especialista de segundo grado de Ginecología y Obstetricia en el Centro.

Agregó que en sentido general, facilita la realización de diagnósticos de cualquier clase, ya sean de abdomen, ginecología, obstetricia, corazón, urología y se debe incorporar la opción de imágenes en tercera dimensión (3 D). (Evelyn Corbillón Díaz)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x