Delegada del primer Congreso Campesino en Armas recuerda aquel día

II Frente, Santiago de Cuba, 19 sep.— El 21 de septiembre de 1958 en el naciente territorio del Segundo Frente Oriental, en la provincia Santiago de Cuba, ocurrió un hecho que marcó la historia del campesinado cubano.

El primer Congreso Campesino en Armas desarrollado en Soledad de Mayarí Arriba con la participación de 201 delegados pertenecientes a las 84 bases campesinas, que existían en aquella época, representando a los 6 municipios San Luis, Mayarí, Sagua de Tánamo, Yateras, Baracoa y Guantánamo.

Lo sucedido aquel día aún queda en la memoria de Argelia Fernández Menolla, quien además de ser delegada de aquel cónclave, fue también la compañera que redactó el acta de tan magno evento.

entrevista congresista01162116 47 29
Foto: Autor

“Yo fui delegada de ese Congreso y además escribí el acta, y fue un congreso muy ameno, interesante ya qué se trataron problemas que estaba sucediendo con el campesinado, la calidad de vida, la falta de escuelas, hospitales, maestros médicos”. Expresó esta mujer que a pesar de la edad y su mirada a lo lejos en el pasado, y con sus labios temblorosos, mencionaba algunos de los participantes de ese evento.

Cuenta esta valerosa mujer de cómo a pesar de las patrullas de los aviones de la dictadura, pudieron llegar campesinos de todas partes y cómo los delegados acataron las orientaciones de Raúl Castro Ruz y empezaron a trabajar en los acuerdos del Congreso.

“Cada Compañero de los distintos cuartones nos dimos a la tarea de hacer todo lo que allí se planteó, fuimos y organizamos a los campesinos y empezamos a trabajar”.

Para Argelia a pesar de sus 80 años el tiempo no ha pasado en vano, y aún conserva en la memoria los sucesos de aquel 21 de septiembre en Soledad de Mayarí Arriba, y que hoy ve hecho realidad en la Revolución de todos los cubanos.

entrevista congresista00995016 46 19
Foto: Autor

“Yo en aquel momento que apenas tenía 19 años, pensaba ¿cómo se podían hacer tantas cosas, en un país que era tan pobre? ¡y ahora! No tengo palabras para expresar todo lo que la Revolución ha hecho por el campesino y por todo el pueblo”.

“Yo les pido a las nuevas generaciones que sigan adelante con la Revolución y la cuiden para que no vivan lo que nosotros vivimos que fue un pasado cruel, despiadado sin zapatos, sin ropa, y hoy ellos lo tienen todo gracias a la Revolución que materializó los acuerdos de aquel Congreso Campesino en Armas que ya está cumpliendo 60 años de efectuado”, expresó Argelia Fernández Menolla delegada del primer Congreso Campesino en Armas, regalando una sonrisa dibujada en su rostro.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x