Debaten Reforma Constitucional universitarios santiagueros

Foto: Autor

Jóvenes universitarios santiagueros asumen el protagonismo de su tiempo y debaten con sentido crítico y responsabilidad el proyecto de Reforma Constitucional. Hasta el 8 octubre la comunidad universitaria de Santiago de Cuba estará realizando propuestas de modificaciones, adiciones, supresiones que considere oportunas para hacer más efectivo el texto normativo.

Santiago de Cuba, 14 sep.— Con revolucionarios criterios jóvenes estudiantes de derecho de la Universidad de Oriente protagonizan por estos días los debates de la Reforma Constitucional.

Foto: Autor

Múltiples fueron las propuestas en lo relacionado a los derechos deberes y garantías individuales el capítulo II párrafo 145 generó ideas de modificaciones y supresiones en particular el artículo 43 Reynaldo Suárez estudiante de primer año derecho comentó: “El estado garantiza a todos sus ciudadano el derecho a la vida opinó que debe adicionarse que se proscribe la pena de muerte con solo la excepción del espionaje y la traición en tiempos de guerra”.

En ese mismo acápite y en lo relacionado con la protección a la mujer Celia Martínez de tercer año apuntó sobre el párrafo 149: “El Estado propicia la plena participación de la mujer en el desarrollo del país y la protege ante cualquier tipo de violencia yo propongo que diga la plena

Foto: Autor

participación del hombre y las mujer y los protege para que se proteja al hombre también de cualquier tipo de violencia”.

Sobre el derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades las que están obligadas a tramitarlas en plazo adecuado, dando las respuestas oportunas y pertinentes de conformidad con la ley.

Rey Rodríguez estudiante 3 años acotó establecer un término que no sea tan extenso y así evita esa potestad de la administraciones sobredecidir los casos que se le presentan y dar en repuesta en un término fijado”.

Foto: Autor

También hubo consideraciones en cuanto a los derechos económicos y sociales Alberto Pérez de primer año propuso en el artículo 82 párrafo 215 que dice: “Se reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna. Pienso que se debería agregar lo que se considera vivienda digna conceptualizarlo o los requisitos que deben considerarse para declarar una vivienda digna”.

En cuanto a la estructura del Estado y la elección del Presidente se estimó que en el artículo 121 que dice: “El Presidente de la Repúblicaes elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.

Foto: Autor

La alumna Celia Martínez volvió a intervenir para proponer un cambio y señaló en vez de ser elegido por la asamblea que diga es propuesto y que se añada que sea elegido por voto directo de todos los ciudadanos cubanos.

105 serán las reuniones para debatir el proyecto de Reforma Constitucional que hasta el 8 de octubre tendrán lugar en la Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =