Debaten con profundidad en China el proyecto de Constitución cubana

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Beijing, 24 sep.— La misión estatal de Cuba en China debatió con profundidad el proyecto de la nueva Constitución, como parte del proceso en el que están convocados todos los ciudadanos de la Isla que trabajan o residen en el exterior.

Funcionarios diplomáticos, así como representantes y trabajadores de las diferentes empresas e instituciones acreditadas en el gigante asiático, aportaron durante el debate sus puntos de vista sobre el contenido de la Carta Magna.

Las propuestas estuvieron referidas a la modificación, adición o eliminación de algunos títulos y artículos del texto, pero también se expresaron dudas acerca de la redacción de otros.

Algunos de los temas más discutidos fueron los referentes a las formas de propiedad, el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y su impacto en la sociedad, y la remuneración del trabajo.

También se planteó elevar la edad mínima recogida en el texto para ser presidente de la República, primer ministro y gobernador provincial, así como extender el límite de dos mandatos consecutivos a otros altos cargos del Gobierno, no solo al mandatario.

Otra sugerencia fue especificar la cantidad de veces que los dirigentes del país rindan cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) sobre su desempeño.

El embajador cubano en China, Miguel Ángel Ramírez, comentó a Prensa Latina que se trató de una discusión amplia y fructífera porque se aportaron criterios valiosos para enriquecer el proyecto antes de su presentación final y sometimiento al referendo previsto en febrero de 2019.

A su juicio, los debates son una forma de trasladar el mensaje de unidad nacional de que los cubanos donde quiera que se encuentren son revolucionarios y tienen la oportunidad de hacer contribuciones al texto constitutivo.

‘Es un proceso en el que habrá participado todo el pueblo cubano no solo en nuestro país sino también a través de las nuestras misiones en el exterior (…) es muy inclusivo y la comunidad cubana en el exterior lo ha agradecido, hay numerosas opiniones y criterios que han sido recogidos oportunamente y serán tomados en cuenta’, amplió.

En China -puntualizó Ramírez- se realizará donde haya un ciudadano de la Isla ya sea a través de los consulados en Shanghái y Guangzhou, pero además quienes radican en localidades distantes podrán enviar por distintos medios sus opiniones para incorporarlas a los análisis.

El proceso de consulta popular arrancó el pasado 13 de agosto convocado por la Asamblea de la nación antillana y se extenderá hasta el 15 de noviembre próximo.

El proyecto tiene 224 artículos, o sea 87 más que la presente Constitución.

De la Carta Magna actual se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

Los criterios aportados regresarán al Parlamento para la elaboración de una ley de leyes que, de aprobarse en referendo popular, sustituirá a la vigente desde 1976.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x