Notable presencia de sello Boloña en Feria del Libro en Santiago

Santiago de Cuba, 12 may.— Unos 50 títulos presenta Ediciones Boloña, sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en la XXVII Feria del Libro en la ciudad de Santiago de Cuba, que llega hoy a su penúltima jornada.

Mario Cremata, a cargo de Ediciones Boloña, comentó a la prensa que es la primera vez que ese sello participa en el capítulo santiaguero de la feria, y que 10 de esos textos son de la autoría de Eusebio Leal Spengler, director de la OHCH y a quien, junto a China, se dedica ese evento cultural.

Refirió que entre los títulos hay novedades editoriales, así como libros reeditados para la ocasión y que nunca habían sido presentados fuera de la capital.

Entre las atracciones significó Iconografía de la Guerra de los Diez Años, volumen de reciente publicación, que estuvo 50 años inédito y ofrece una investigación de Manuel Moreno Fraginals y Zoila Lapique, que reconstruye esa etapa de la historia de Cuba a partir de trabajos, sobre todo grabados, divulgados en periódicos de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España.

Cremata resaltó que, tras 20 años de su publicación, está al alcance de los lectores una reedición de El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, texto compilado por Leal Spengler, con prólogos de Hortensia Pichardo, Cintio Vitier y Abel Prieto, y un referente para conocer la dimensión humana del Padre de la Patria, y su trayectoria revolucionaria.

Junto a esos libros, hoy en el Complejo Cultural Heredia serán presentados Cuba, prendida del alma, compendio de discursos, conferencias e intervenciones de Leal Spengler desde 2015 hasta la actualidad; y Nuestro amigo Leal, compilación de Mario Cremata, con el testimonio de personalidades nacionales y foráneas sobre ese intelectual.

Ediciones Boloña también pondrá a disposición de los santiagueros Fiñes, texto de crónicas que escribió Leal Spengler en el diario Juventud Rebelde entre 1988 y 1990, y en el cual compartió pasajes de su infancia a través de un lenguaje muy coloquial.

Además, se presentarán Hijo de mi tiempo, volumen en el cual aparecen discursos, intervenciones, conferencias, entrevistas y prólogos del reconocido historiador, entre 2009 y 2013; y Aeterna sapientia, compilación con una veintena de textos de ese tipo, frutos de su inspiración entre 2011 y 2015.

Fundado en 1996, el sello literario Boloña, en sus más de 200 publicaciones, ha dejado un valioso testimonio de la labor de la OHCH, y se inspira en el trabajo editorial que en los años 30, 40 y 50 del pasado siglo impulsó Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), primer Historiador de La Habana y de quien Eusebio Leal Spengler es considerado discípulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + cinco =